En el proceso electoral del domingo se mantiene el llamado voto braille, implantado en el año 2008, solicitado en esta ocasión por 22 personas en toda Castilla y León según los datos de la Delegación del Gobierno. Este sistema tiene como objetivo que las personas ciegas puedan ejercer su derecho de sufragio activo en igualdad de condiciones con respecto al resto de los votantes.

En la comunidad hay implicadas 58.928 personas implicadas para garantizar el derecho al voto de los más de dos millones de electores llamados a las urnas. Se han preparado 55 millones de papeletas para el Congreso y más de dos millones para el Senado. El presupuesto del proceso asciende en Castilla y León a 5,23 millones de euros, una cifra similar a la de los comicios de hace seis meses. Se han preparado 28.278 urnas para que los electores depositen su voto en los colegios electorales.

El trabajo preparativo para las elecciones del domingo se desarrolla desde hace semanas en las subdelegaciones provinciales del Gobierno para garantizar que todo esté a punto para las votaciones. A nivel regional se instalarán 4.517 mesas electorales repartidas en 2.964 locales electorales de 2.248 municipios. El censo de electores se sitúa en Castilla y León en 2.136.012 personas. Al cumplir 18 años, 9.445 electores se incorporan al censo con respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. En Zamora, según la información que maneja la Delegación del Gobierno, se incorporan 671 jóvenes.

En el proceso de las Elecciones a Cortes Generales 2016 conviven en general dos sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde la mesas electorales al Centro de Recogida de Información, CRI, único, ubicado en Madrid. Se podrá hacer bien a través de "tablets", presentes en muchos colegios electores, o por teléfono mediante la comunicación directa del responsable de la Administración con el CRI de la capital de España.

Los representantes de la Subdelegación deben comunicar al CRI la constitución de la mesa electoral entre las ocho y las nueve de la mañana del domingo. El primer avance de los datos de participación se conocerá, como es habitual, a las dos de la tarde, mientras que el segundo avance de participación se hará público a las seis de la tarde, dos horas antes del cierre de los colegios electorales. El cierre del colegio electoral se comunicará a las 20.00 y los datos del escrutinio se trasladarán al Centro de Recogida de Información una vez se hayan contado las papeletas.

Por último, y referente al voto por correo, cabe destacar que la Junta Electoral Central ha ampliado hasta hoy el plazo de los electores para ejercer el derecho al sufragio adelantado. Aunque el voto por correo debe estar ya solicitado, la fecha marcada como final del plazo para enviarlo a la Junta Electoral que corresponda finalizaba, en principio, en el día de ayer. Con la decisión de la Junta Electoral, los votantes que aún no lo hayan hecho pueden ejercer su derecho durante el día de hoy .