Una política rural “integradora y generadora de futuro”. Es el compromiso que la candidata zamorana al Congreso por el PSOE, Mar Rominguera, ha lanzado a las organizaciones agrarias COAG y UPA en Zamora de cara a las próximas elecciones. Rominguera y los diputados Eduardo Folgado y Luis Segovia se reunieron ayer con los responsables de ambos colectivos en una provincia en la que “el medio rural representa más del 90% de la provincia”.

Desarrollar un estatuto de la agricultura profesional, establecer nuevos programas de regadío y diseñar un plan de apoyo a la juventud para prestigiar el sector son algunas de las medidas comprometidas por Rominguera si el PSOE accede al Gobierno.

El responsable de UPA, Javier Domínguez, ha puesto especial hincapié en “una política responsable para poder vivir en nuestros pueblos”, sin olvidar “que se paguen los daños ocasionados por la fauna porque no queremos matar animales, sino convivir”. Por su parte, Lorenzo Rivera, de COAG, reivindica más protagonismo del sector en los programas electorales de los partidos políticos con alusiones concretas a “una reforma de la PAC que ha aumentado la burocracia, el desmantelamiento de las cuotas de producción, el tratado de libre comercio en Estados Unidos y los problemas con los costes de producción, que en diez años ha crecido un 40% cuando la renta agraria ha subido solo un 10%”.