175.777 zamoranos están llamados hoy a las urnas para participar en unas elecciones que se presuponen históricas. Los votantes tendrán que escoger a sus representantes políticos para los próximos cuatro años, tres diputados y cuatro senadores. El número de electores ha mermado en 2.588 personas con respecto a las elecciones generales celebradas en el año 2011. También hay que señalar que 5.429 electores tendrán la primera oportunidad de participar en unas elecciones generales (son los que han cumplido 18 años desde el 20 de noviembre del año 2011 ).

Los votantes tendrán que elegir entre cualquiera de las diez opciones políticas disponibles. Concurren para el Congreso de los Diputados (por orden de proclamación de las candidaturas), el PSOE, Ciudadanos, PP, Pacma, Prepal, Podemos, PCPE, IU-Unidad Popular, Recortes Cero-Grupo Verde y UPyD. Las opciones para el Senado son las mismas a excepción del Partido Comunista de los Pueblos de España -PCPE-, que solo presenta candidatos a la Cámara Baja. No todas las listas al Senado están completas.

Un análisis de las encuestas nacionales y de las últimas publicadas en lo referente a la provincia -la ley impide publicar nuevos sondeos durante los cinco días anteriores a las elecciones- permite asegurar que el panorama político está mucho más abierto que en los anteriores comicios, máxime en una provincia que elige solo a tres diputados para el Congreso. El reparto "tradicional" de escaños entre PP y PSOE tiene, por tanto, la prueba más delicada de los últimos años ante la pujanza de los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos. Las opciones del resto de formaciones son bastante más reducidas.

El presupuesto para la celebración de las elecciones generales de hoy ronda los 485.000 euros, según los datos que ha proporcionado la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Participarán de forma activa en el proceso electoral unas 4.700 personas en toda la provincia, ya sea a través de unos trabajos o de otros. En esta cifra se incluyen titulares y suplentes de mesas electorales, representantes de la administración, coordinadores, miembros de las Juntas Electorales, personal de la Subdelegación del Gobierno, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de los ayuntamientos o trabajadores de los centros electorales, entre otros.

En cuanto a los medios materiales, durante el proceso se movilizarán toneladas de papel y otros elementos como papeletas al Congreso y al Senado, sobres de votación, actas, manuales de mesas o certificados, además de las urnas y cabinas operativas en todos los colegios electorales. Habrá 370 mesas distribuidas en 287 colegios electorales de los 248 municipios de la provincia. Zamora contará con 71 mesas, Benavente con 21 y Toro con once. En total, 740 urnas -dos por mesa- más las reservas.

En el momento crucial, el de la recogida y publicación de datos, participarán 370 representantes de la administración nombrados por la Subdelegación del Gobierno, uno por mesa, apoyados por doce coordinadores de zona. 97 de estos representantes estarán provistos de dispositivos móviles para transmitir los datos de 167 mesas directamente al Centro de Recogida de Información de Madrid. En las restantes mesas, la transmisión de datos se dará de la forma tradicional, por teléfono, mediante el procedimiento previsto. La recepción se realiza en módulos habilitados para tal fin, que después incorporan la información al registro central.