15 de diciembre de 2015
15.12.2015

Tudanca pide más apoyo institucional para que Las Edades "generen empleo y riqueza"

El secretario regional del PSOE visita las obras de mejora del Alcázar que albergará el centro de recepción de los visitantes de la magna exposición

15.12.2015 | 06:10
De izquierda a derecha, Ismael Aguado, José Fernández, Tomás del Bien, Luis Tudanca y Mar Rominguera. Foto

El secretario en Castilla y León del PSOE, Luis Tudanca, reclamó ayer más apoyo institucional para acometer inversiones que contribuyan a que la exposición Las Edades del Hombre de Toro sea "el punto de inicio del crecimiento" de la ciudad. Acompañado por el alcalde, Tomás del Bien, y los candidatos al Congreso y al Senado, Mar Rominguera y José Fernández, respectivamente, el líder regional de los socialistas visitó ayer las obras de rehabilitación de la zona norte del Alcázar para las que el Ayuntamiento ha habilitado una partida inicial y "urgente" de 50.000 euros.

Durante esta visita, Tudanca instó, tanto a la Diputación como a la Junta de Castilla y León a que "se comprometan con hechos" y a que colaboren con el Ayuntamiento. Y es que, como matizó, al margen de las obras en el Alcázar, "es mucho más lo que se puede hacer" en la ciudad para generar empleo y riqueza, para atraer a visitantes y para convertir Las Edades del Hombre en "el punto de inicio del crecimiento de Toro de cara al futuro". En la misma línea, Del Bien destacó que desde el Ayuntamiento de Toro "nos estamos volcando" con la organización de la muestra y, a modo de ejemplo, citó la intervención que se está ejecutando en el Alcázar. Además, subrayó que estas obras serán sufragadas con fondos municipales, aunque reconoció que existe un compromiso de la Junta para futuras intervenciones, mientras que la Diputación no ha atendido la petición de colaboración "con la excusa de que mientras haya pueblos que no tienen agua potable, no va a intervenir en otro tipo de infraestructuras". Por otra parte, el alcalde aseguró que, a pesar de "los problemas económicos que hemos heredado", el Ayuntamiento realizará un importante esfuerzo para que Las Edades del Hombre "sean un ejemplo de gestión". Para llevar a cabo la rehabilitación parcial del Alcázar ha sido necesario realizar una limpieza previa y el proyecto contempla la recuperación del antiguo adarve en el que se instalará una barandilla para garantizar la seguridad de los visitantes y la mejora de las escaleras de acceso a la citada ronda, así como la adecuación de aseos. El Alcázar albergará, a partir de abril, el centro de recepción de visitantes de la muestra y contará con una oficina de turismo, un centro turístico técnico y un centro de interpretación en el que, además de Toro, estarán representadas otras localidades de la provincia. Por último, Del Bien subrayó que, hace 16 años, el edificio se encontraba en un "estado aceptable", pero la "dejadez" de los anteriores responsables municipales ha propiciado que el Alcázar presente una situación de "ruina".

Por otra parte, durante la visita realizada ayer a la ciudad, Tudanca acusó al PP de "engañar" a los ciudadanos durante la campaña electoral y recordó que los populares son los responsables de los recortes, la reforma laboral o el "desmantelamiento" de leyes como la de igualdad o la de dependencia. El líder regional de los socialistas también se refirió en Toro a los últimos casos de corrupción y reclamó la dimisión de Federico Trillo, embajador de España en Reino Unido porque, según un informe de la Agencia Tributaria, "también habría cobrado dinero por asesorar a las empresas implicadas en la trama eólica". Por su parte, Fernández pidió a los toresanos que "demuestren su valentía" el domingo, como ya lo hicieran en las pasadas elecciones municipales y que propició un cambio en el Gobierno local. Por último, Rominguera recordó que el PP rechazó una enmienda a los presupuestos para rehabilitar el Alcázar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENCUENTROS DIGITALES

MARTES 21 DE JUNIO

Enrique Dans

Gaspar Fuente

El candidato de Ciudadanos por Zamora al Congreso ya ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Enrique Dans

Braulio Llamero

El candidato de Unidos Podemos por Zamora al Congreso ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Enrique Dans

Mar Rominguera

La candidata del PSOE al Congreso por Zamora ha respondido a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 09 DE JUNIO

Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha contestado las preguntas de los lectores.

Consulta la charla

 


Enlaces recomendados: Premios Cine