El mapa político provincial mantendrá el "status quo" en los próximos comicios del 20-D aunque tanto PP como PSOE rebajan mucho su porcentaje de voto con relación a las elecciones generales de hace cuatro años, las de noviembre de 2011. Es lo que reflejan las encuestas publicadas ayer por medios de comunicación nacionales, que constatan el ascenso de Ciudadanos en la región, hasta convertirse en la segunda fuerza política, tras el PP, en prácticamente todas las provincias, aunque en Zamora el PSOE todavía aguanta el tirón y saca tres puntos a los de Albert Rivera, lo que le permite mantener su diputado y senador.

En la encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, el PP mantiene sin problemas sus dos diputados, al lograr el 45% de los votos de la provincia. Pierde mucho, 12,8 puntos con respecto a lo ocurrido en 2011 pero se queda con una sólida mayoría que le asegura los dos primeros diputados, Fernando Martínez Maíllo y José María Barrios, y los tres senadores, Dionisio García Carnero, Clara San Damián y Javier Faúndez. El PSOE experimenta una bajada de apoyos similar en números absolutos a la del PP, al quedarse con un 18% de apoyos, 11,7 puntos por debajo de lo ocurrido en 2011. Este resultado asegura mantener sus actas a Mar Rominguera, en el Congreso y José Fernández en el Senado.

Los votos que pierden PP y PSOE se van para las formaciones emergentes, que suman un 28% de los apoyos, con ventaja para Ciudadanos, que logra el 15% de los sufragios, frente a Podemos, que tendría el 13%. En ambos casos insuficiente para lograr representación parlamentaria por la provincia.

Izquierda Unida, sin embargo, mantiene más o menos los mismos resultados en Zamora, ya que tan solo sufre un ligero retroceso (pasa del 5,2% en 2011 al 5% en este 2015). El resto de formaciones minoritarias (la principal, la UPyD de Rosa Díez), que en 2011 tenían un 7,3% de los votos, bajan al 4%. En cualquier caso el caladero fundamental de Podemos y Ciudadanos en Zamora está en PP y PSOE y no tanto en IU o en UPYD. El mentado sondeo coincide en líneas generales con el elaborado por la firma GAD 3 para el periódico ABC. Los dos sondeos coinciden en que el Partido Popular resiste como primera fuerza política de la Comunidad, aunque perdería seis escaños según el trabajo de GAD3 y cinco conforme al de Sigma Dos, y en la caída de los socialistas en cuatro escaños. Los populares ganarían con el 35% , C's llegaría al 25%, los socialistas caerían al 18% y Podemos conseguiría un 15%, como publica El Mundo.

El Partido de Albert Rivera obtendría, conforme a los mismos sondeos, hasta ocho escaños, es decir en todas las provincias, excepto en Zamora, mientras que Podemos arrancaría uno o dos en León y Valladolid. Los socialistas, por el contrario, podrían perder su actual diputado en las provincias de Ávila y Soria, además de uno en León y Valladolid.