Marina Elizondo ha sido elegida en las primarias de Podemos como candidata al Senado y desde septiembre recorre la provincia para conocer las opiniones de la gente y tener en cuenta sus propuestas que "son compromisos". Cursa el último año de Ciencias Políticas y Administración Pública y su interés por la política proviene de su deseo "de trabajar por la gente".

-¿Cuál es su principal mensaje a los zamoranos?

-Quiero ser la represente de todos los ciudadanos, pero, sobre todo, de los jóvenes a quienes no se escucha en Zamora. Necesitamos que se propongan soluciones contra el desempleo tan fuerte que soporta la provincia.

-A este respecto ¿qué proponen?

-Desde Podemos queremos que los pueblos no se despueblen porque hay mucha gente joven que quiere quedarse y trabajar en su población, pero no tiene posibilidades para hacerlo. Además en la provincia es necesario reforzar el empleo, porque sí existe, y su calidad.

-Habla mucho del medio rural.

-El medio rural existe y tiene que tener su peso, por eso vino en el inicio de la campaña Pablo Iglesias a un pueblo zamorano. Es necesario que todos entendamos que los pequeños municipios cuentan con población, cuando lo que quieren hacer otros como el Partido Popular, es despoblarlos y concentrar la ciudadanía en las urbes, donde no hay trabajo para todos.

-Además de con el fomento del empleo ¿de qué otras políticas se valdrían para fijar población?

-Creemos que hay que favorecer el trabajo en las zonas comunales, lo que es beneficioso. Además, el trabajo del campo tiene que ser rentable porque las subvenciones no son la solución de todo. El sector agrario está muy olvidado y tenemos que ponerlo en valor. Desde Podemos proponemos que el campo produzca empleos estables. Como ejemplo el empleo relacionado con el bosque tiene que ser estable, no centrarse en los meses de la campaña de incendios y sería un tipo de empleo más pensado para gente joven que quiere quedarse.

-Si saliera elegida una de las propuestas sobre la provincia que defendería en el Senado correspondería a?

-A una mayor oferta cultural. Zamora está también discriminada en este aspecto frente a otras provincias. Tenemos que tener una oferta cultural más interesante para los zamoranos y, sobre todo, a los jóvenes, un colectivo que se está formado y requiere cultura y educación tanto en la ciudad como en los pueblos.

-Y ¿cuáles son sus pilares en educación?

-La educación tiene que ser pública, gratuita y de calidad. Hay que replantearse el 3+2 de las universidades, la subida de las tasas, que ha limitado el acceso a los estudios superiores, y el recorte de las becas. Además para la infancia creemos que las guarderías tienen que ser gratuitas porque no vale externalizar los servicios.

-Zamora es una provincia envejecida, ¿cuál es la apuesta de Podemos para la tercera edad?

-La jubilación tiene que ser a los 65, tenemos que reforzar y garantizar las pensiones, tal y como marca la Constitución. Es un tema con el que no puede existir un juego electoral. La gente mayor si vota a Podemos apoyará una pensión fija para ellos y un empleo para sus nietos y para sus personas cercanas. No puede ser que la gente trabaje más tiempo y los jóvenes no podamos entrar en el mercado laboral y si lo hacemos, con puestos muy precarios y temporales.