El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que está convencido de que la propuesta que concretará el próximo lunes el Comité Federal es lo que ha dicho el líder Pedro Sánchezque "es un 'no' a Rajoy", a las divisiones de España o a la "autodeterminación de un territorio".

Hernando, que ha convocado a los medios de comunicación en Ferraz para valorar el discurso de Navidad del Rey, ha insistido en que el PSOE y atenderá "la responsabilidad que han delegado los ciudadanos" sobre sus hombros.

Sobre si los barones territoriales del PSOE pretenden poner límites a los pactos a los que Pedro Sánchez podría llegar con otras fuerzas para tratar de gobernar, el portavoz socialista ha asegurado que está convencido "de que todo el PSOE está por el interés general y en el convencimiento de que PSOEPedro Sánchez, para el interés general de los españoles y para el PSOE".

"Me consta que todos los socialistas estamos en lo mismo y estaremos a la altura de las circunstancias históricas que nos han puesto los ciudadanos en este momento y que nos exigen la máxima generosidad hacia la ciudadanía y la renuncia de cualquier interés que no sea el general", ha reiterado.

En este sentido, Hernando ha opinado que el secretario general "va a velar siempre por lo mejor para los intereses de los españoles, que es lo mejor para el PSOE

"Los españoles han pedido un tiempo de diálogo, de cambio, un tiempo progresista, y el PSOE va a estar a la altura de las circunstancias", ha señalado.

El portavoz socialista ha explicado que Sánchez "está en constante contacto con todos los líderes del PSOE" y ha opinado que así se puso de manifiesto "en la Comisión Ejecutiva Federal del pasado lunes y se pondrá de manifiesto el próximo lunes".

"Todos los socialistas tenemos un único objetivo, que es atender el compromiso que los ciudadanos han puesto sobre nuestras espaldas y priorizar el interés general de España" y, sobre todo, de los españoles que peor lo están pasando.

Respecto a las conversaciones que Hernando va a mantener con el resto de los grupos parlamentario, ha dicho que acudirá el próximo lunes a esa cita "con enorme humildad y con mucha responsabilidad" en un tiempo nuevo.

Ha defendido que la presidencia del Congreso no debe recaer en el partido "que tiene la responsabilidad de iniciar conversaciones para formar Gobierno" y que la Mesa debe reflejar "la pluralidad del hemiciclo".