Méndez de Vigo asegura que Las Edades contribuye a revalorizar el patrimonio

El ministro de Cultura en funciones destaca en una visita a la ciudad que la industria agroalimentaria española es "de las más importantes del mundo"

06.07.2016 | 00:40
Íñigo Méndez de Vigo (sexto por la izquierda) posa junto a la Colegiata con representantes del PP en la provincia y la ciudad. Foto

El ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, realizó ayer un "alto" en la campaña electoral para visitar la exposición Aqva de Las Edades del Hombre que, hasta el 14 de noviembre, se puede admirar en la Colegiata y en la iglesia del Santo Sepulcro de Toro. Durante esta visita, el ministro en funciones alabó la magna exposición de arte sacro organizada por la Fundación Las Edades del Hombre que, con el paso del tiempo y las diferentes ediciones que se han celebrado en distintas ciudades y municipios de Castilla y León y en el extranjero, se ha consolidado como "una gran iniciativa para poner en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural español".

Faltaban apenas cinco minutos para las 17.00 horas cuando el vehículo en el que viajaba Méndez Vigo, en el que se trasladó a Toro desde Palencia, atravesó la Puerta del Mercado y la Plaza Mayor para estacionar ante el Ayuntamiento donde los candidatos del PP al Congreso y al Senado, José María Barrios y Clara San Damián, respectivamente, acompañados por otros responsables del partido como la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y concejales populares en el municipio, esperaban su llegada.

De forma ordenada, Méndez de Vigo saludó a todos los representantes del partido congregados junto al Ayuntamiento, así como a responsables de la Guardia Civil y al vicesecretario de Organización del PP y presidente de los populares, Fernando Martínez Maíllo que se incorporó pocos minutos después. Acto seguido, el ministro en funciones completó la escasa distancia que separa el edificio municipal de la Colegiata de Toro, ante la atenta mirada de numerosos turistas congregados en los alrededores del templo.

Ya en el Espolón, y tras posar para una foto de familia con la Colegiata al fondo, Méndez de Vigo, se asomó al mirador que existe en la zona y desde el que pudo admirar la vega de Toro o el puente de piedra, para el que el Ministerio de Fomento concedió hace meses el 1,5% Cultural, con el objetivo de iniciar los trabajos de restauración del antiguo viaducto. Tras intercambiar impresiones con los responsables del PP sobre las bellas vistas, Méndez de Vigo atendió a los medios de comunicación apostados junto a la entrada de la magna exposición en la Colegiata.

En esta comparecencia, el ministro en funciones aseguró que "me encanta estar en Zamora con mi amigo y candidato Fernando Martínez Maíllo", para "hacer un alto" en la campaña electoral y "disfrutar de la inmensa cultura de nuestro país", alternativa que, a su juicio, "deberíamos hacer todos los españoles". Y es que, como subrayó Méndez de Vigo, "si hay un país que tiene un patrimonio histórico y cultural extraordinario es España", a la vez que remarcó que muchos españoles "no somos conscientes de lo que tenemos en casa" y, en ocasiones, "somos capaces de recorrer muchos kilómetros para ver una Madonna en una iglesia italiana y, sin embargo, no venimos a Toro para ver las maravillas que tenemos". En este punto, se refirió a Las Edades del Hombre que calificó como una "gran iniciativa" y que, desde hace años con las diferentes ediciones celebradas, ha servido para "poner en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural español".

Por otra parte, el ministro en funciones destacó que en la mañana de ayer visitó también su circunscripción, Palencia, ciudad en la que acompañó en un acto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina para "poner de manifiesto que el PP es el partido del campo". En este punto, Méndez de Vigo aseguró que el PP ha defendido el medio rural en Bruselas con el objetivo de conseguir subvenciones para el campo y que han permitido que "las rentas de los agricultores crezcan notablemente". Asimismo, en el marco de la defensa del medio rural que, a su juicio, ha abanderado el PP en los últimos años, el ministro en funciones puntualizó en Toro que la industria agroalimentaria española "comienza a ser una de las más importantes del mundo".

Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, Méndez de Vigo saludó a un grupo de turistas, procedentes de Segovia que se disponía a iniciar el recorrido por la primera sede de la exposición Aqva, e incluso accedió, junto a Martínez Maíllo, a posar para una fotografía con una de sus integrantes. Acto seguido, el ministro en funciones accedió a la Colegiata en cuyo interior esperaban responsables de la Fundación Las Edades del Hombre y el comisario de la exposición Aqva, José Ángel Rivera de las Heras, para iniciar la visita guiada y atender las explicaciones sobre las diferentes piezas que conforman la muestra. Durante este recorrido, Méndez de Vigo, además de las obras de arte pudo admirar el interior de la Colegiata y otro de sus atractivos principales: el Pórtico de la Majestad.

La visita de Méndez de Vigo a la ciudad concluyó con el recorrido por la segunda sede de la magna exposición, la iglesia del Santo Sepulcro en la que pudo admirar las obras de arte que forman parte de los dos últimos capítulos de Aqva. La presencia del ministro en funciones en la ciudad despertó el interés de toresanos y turistas y su visita forma parte de los actos electorales organizados por el Partido Popular, con motivo de los comicios que se celebrarán el próximo 26 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las edades del hombre

´La colocación del Cristo del Amparo ha sido la mayor dificultad de Aqva´

´La colocación del Cristo del Amparo ha sido la mayor dificultad de Aqva´

"El principal logro de la exposición es su capacidad para escapar de una sucesión de obras de arte...

Sangre y agua de Cristo

Sangre y agua de Cristo

La imagen del Amparo, suspendida sobre el altar, supone el momento de mayor carga simbólica de...

Un prólogo de agua en la Colegiata

Un prólogo de agua en la Colegiata

El primer capítulo de Aqva sorprende por el tono de la muestra y la mezcla de obras contemporáneas...

El río que envuelve Aqva

El río que envuelve Aqva

Los arquitectos de Las Edades plantean la muestra como un curso fluvial que recorre la Colegiata...

´La dosis de autoestima que necesitaba Toro ha llegado con Aqva´

´La dosis de autoestima que necesitaba Toro ha llegado con Aqva´

"La exposición incluye obras de arte que no esperaba como el Cristo del Amparo, una pieza muy...

Enlaces recomendados: Premios Cine