04 de abril de 2017
04.04.2017
0/12
PGE 2017

Los Presupuestos del 2017 prevén una recaudación tributaria récord de 200.963 millones, un 7,9% más

Las cuentas de Montoro contemplan unos ingresos de 292.090 millones, un 1,6% más que en 2016

05.04.2017 | 17:24
Los Presupuestos del 2017 prevén una recaudación tributaria récord de 200.963 millones, un 7,9% más

Lo más destacado de los Presupuestos

  • Pensiones: el gasto alcanza los 139.647 millones, 4.198 millones más que en 2016.
  • Desempleo: el Estado gastará en prestaciones 18.318 millones, un 6,6% menos, por la caída del paro.
  • Deuda pública: pasa a 32.171 millones, un 3,9% menos, por la contención del déficit.
  • Sanidad: las partidas se incrementan hasta los 4.093 millones de euros, un 2,3% más.
  • Educación: crece el apartado de educación y becas un 1,7%.
  • Cultura: se reduce el gasto en proyectos de Cultura un 0,7%.
  • Defensa: sube un 32% al incluir el pago de los programas especiales de armamento.
  • Casa Real: la partida que recibirá la Familia Real sube hasta los 7,82 millones.
  • Infraestructuras: la inversión en este apartado cae un 21%.

El crecimiento económico y la salida del protocolo de déficit excesivo centran los objetivos del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado este martes, en el que la inversión pública se ve lastrada y que incluye algunos guiños a la "cohesión social". (consulta al completo los PGE 2017).

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes un presupuesto consolidado -que incluye Estado, Seguridad Social, organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos- que calcula unos ingresos de 292.090,86 millones de euros, un 1,8 % más que en 2016, la mayor parte procedentes de impuestos y cotizaciones sociales.

De hecho, el Gobierno espera una recaudación tributaria récord de 200.963 millones de euros, un 7,9 % más, gracias al aumento de ingresos en todos los impuestos. Tras la cesión a los entes territoriales, los ingresos tributarios del Estado serán de 113.830 millones.

Esta mejora de los ingresos tributarios no procede de subidas de tipos, según ha explicado el ministro, sino del crecimiento económico, que supondrá un 2,5 % este año de acuerdo con el cálculo "prudente" del Gobierno, que ya ha sido superado por el Banco de España.

De hecho, el proyecto presupuestario recoge una reclasificación del IVA tanto para los espectáculos en directo, como ya se había anunciado, como para las gafas y lentes graduadas y las discotecas y salas de fiesta, que también pasan del 21% al 10%.

Pincha en la pestaña 'política de gasto' para ver las partidas por sectores.

Estos mayores ingresos se dedicarán especialmente a enjugar el déficit público, de manera que pueda cerrar en el 3,1 % del PIB este ejercicio, el último dentro del protocolo de déficit excesivo según los acuerdos alcanzados con Bruselas.

Así, el gasto consolidado no financiero asciende a 318.444 millones, un 1,3 % más, distribuido entre el Estado (un 46,3 % del total), la Seguridad Social (un 40,8 %), organismos autónomos (10,9 %) y otros entes públicos (2 %). Las comunidades autónomas recibirán 99.822 millones como recursos del sistema de financiación, 5.386 millones más.

El gasto social acapara el 56 % del total, con 191.356 millones de euros, principalmente por las pensiones (139.647 millones), que suponen un 40 % del gasto total.

Para garantizar el pago de las pensiones en un momento de déficit de la Seguridad Social, cuyo objetivo para este año es del 1,4 % del PIB, y de progresivo agotamiento del fondo de reserva, el Gobierno ha previsto un préstamo del Estado al sistema por un importe máximo de 10.192 millones, ya que la Seguridad Social no puede emitir deuda.

El gasto no financiero de los ministerios se mantiene en 54.674 millones, en línea con la ejecución de 2016, e incluye tanto la subida del 1 % del sueldo de los funcionarios como la oferta de empleo público que podría alcanzar las 67.000 plazas en el conjunto de las administraciones.

Otra de las medidas recogidas en los Presupuestos es la subida en un 1 % del indicador público de rentas múltiples (Iprem), que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o subsidios y que permanecía congelado en 532,51 euros desde 2011.

Los gastos por intereses de la deuda del Estado en 2017 caen un 3,9 %, hasta los 32.171 millones, mientras que los créditos destinados a políticas de desempleo bajan un 6,6 %, hasta 18.318 millones, y el presupuesto para políticas de fomento del empleo crece un 5,5 %, hasta 5.499 millones.

La inversión pública baja un 2,74 %, hasta 12.867 millones -de los que 7.480 millones corresponden a infraestructuras, un 21,2 % menos-, al tiempo que repunta tanto el presupuesto para educación -principalmente por el impulso a becas y ayudas a estudiantes- como el de lucha contra la pobreza.

Ahora, el Gobierno afronta el reto de sacar adelante este proyecto presupuestario en minoría parlamentaria, aunque Montoro se ha expresado su confianza en que superará las enmiendas a la totalidad y ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de todos los grupos para evitar una nueva parálisis.

De hecho, los Presupuestos de este año, ha insistido Montoro, son "un enlace" con los de 2018, cuyos primeros pasos se darán en junio con la aprobación del límite de gasto no financiero, justo en las fechas que previsiblemente las cuentas de 2017 lograrán el aval definitivo.

La aprobación de los Presupuestos, en duda

Por ahora se mantiene la incógnita de si el Gobierno podrá recabar el apoyo de los grupos de la oposición, especialmente del PNV, que le permitiría alcanzar los deseados 175 escaños que decantarían a su favor el primer envite del debate de totalidad.

Ciudadanos y Coalición Canarias ya han manifestado su respaldo a las cuentas elaboradas por el gabinete de Mariano Rajoy, además de los partidos conservadores que concurrieron en las elecciones con el PP -Foro Asturias y UPN-.

Pero para salir airoso en la primera semana de mayo del debate de las enmiendas a la totalidad que presentarán por separado PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT de momento, los negociadores del PP deberán emplearse para tratar de ganarse la confianza de los cinco diputados nacionalistas vascos.

Aunque Rajoy ya ha dado prácticamente por hecho que contará con los votos de los vascos, su portavoz, Aitor Esteban, le ha advertido hoy de que todavía no cuenta con ellos y que, desde luego, para obtenerlos no le ayudan afirmaciones con las del sábado, cuando dijo tener "ciento setenta y cinco votos y medio".

"Rajoy es básicamente de letras porque en Euskadi cuando se hace la suma salen 170, no sé si y medio", ha replicado Esteban, que ha asegurado que "queda todavía mucha tela por cortar".

De quienes sí tiene un respaldo firme es de los 32 diputados de Cs, quienes han logrado sumar a las cuentas 4.000 millones de euros para medidas que, según ha presumido hoy su presidente, Albert Rivera, no van a cambiar España "en un cuarto de hora", pero marcan un giro de cara al futuro en la gestión política y social.

Rivera ha pedido al PSOE que no se "esconda" en la negociación presupuestaria y que al menos, por responsabilidad, se abstengan para permitir que salgan adelante.

"Si te escondes, si te podemizas, dejas de ser un partido para gobernar España", ha advertido a los socialistas, pero estos han dejado claro que no están por la labor.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha expresado su "rechazo frontal" a las cuentas presentadas por el ministro Cristóbal Montoro por considerar que olvidan a quienes han pagado un alto precio durante la crisis.

Para la dirección socialista, solo por el "gasto ridículo" que prevén para políticas sociales no pueden apoyarlas y, de ahí, su enmienda a la totalidad.

Aunque los socialistas ya han dicho que presentarán su veto a las cuentas individualmente, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, les ha pedido hoy que recapaciten y consideren su propuesta de presentar una conjunta.

De este modo, quieren demostrar que hay una alternativa al proyecto de ley propuesto por el Gobierno que, para los de Pablo Iglesias, consolida los recortes y el "saqueo".

El calendario previsto

Con su presentación hoy en el Congreso, las cuentas de 2017 inician una tramitación parlamentaria que continuará la semana del 25 al 27 con las comparecencias de los altos cargos del Gobierno ante la Comisión de Presupuestos para explicar las partidas de sus respectivos departamentos.

El 3 y 4 de mayo tendrá lugar el debate totalidad y, tres semanas después, la comisión aprobará su informe, que deberá validar entre el 29 de mayo y el 1 de junio el pleno para su remisión al Senado.

Tras su paso por la Cámara Alta, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, los presupuestos regresarán al Congreso para su aprobación definitiva la última semana de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Campus Madrid de Google acoge el evento para expertos Social Media Trending Tools
Madrid acoge la IV edición de Trending Tools.

Campus Madrid de Google acoge el evento para expertos Social Media Trending Tools

Profesionales del marketing digital se citan en uno de los mejores encuentros digitales de España

El precio de la electricidad alcanza su máximo anual

El precio de la electricidad alcanza su máximo anual

Este lunes se superan los 182 euros por megavatio hora - La factura media ya es de 53 euros

El Ibex pierde de nuevo la cota de los 10.200 enteros

La tensión política en Cataluña castiga de nuevo al selectivo, con pérdidas en casi todos los...

Renfe lanza este miércoles una nueva tanda de 25.000 billetes a 25 euros

Renfe lanza este miércoles una nueva tanda de 25.000 billetes a 25 euros

La compañía ya ha puesto otras seis tandas a la venta que han llegado a agotarse en una hora

El Ibex avanza y sobrepasa la cota de los 10.200 puntos

Sabadell y Caixabank son los valores más expuestos al desafío independentista de Cataluña

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Más de 71.200 empresas buscan al candidato perfecto a través de la web Iberempleo.es

El Ibex 35 pierde los 10.200 puntos por la incertidumbre

El selectivo ha cedido un 0,74% tras la amenaza de Puigdemont de proclamar la independencia

Finanzas Personales

Nuevos empleos como agente de seguros y otras ofertas en Zamora
Las mejores ofertas de trabajo en Zamora.

Nuevos empleos como agente de seguros y otras ofertas en Zamora

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta ardua tarea

Errores que debemos evitar en redes al buscar trabajo

Errores que debemos evitar en redes al buscar trabajo

La imagen que damos en los perfiles de redes sociales puede ser clave para nuestro futuro laboral

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

Trabajar desde casa: ventajas e inconvenientes

Trabajar desde casa: ventajas e inconvenientes

Descubre todos los pros y contras que tiene el teletrabajo y descubre si estás preparado

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Zamora como vigilante de seguridad y otras ofertas

Nuevos empleos en Zamora como vigilante de seguridad y otras ofertas

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine