Dictamen comunitario

La multa de Bruselas a España por incumplir el déficit podría superar los 2.000 millones

La CE censura la actuación del Gobierno para cumplir los objetivos pactados y activa el procedimiento de sanción

07.07.2016 | 20:34
Guindos, ministro de Economía, junto a Saénz de Santamaría.

El Colegio de Comisarios ha adoptado este jueves el dictamen negativo sobre las medidas tomadas por el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea, lo que activa el proceso para multar a España con hasta 2.000 millones de euros y la congelación de parte de los fondos comunitarios que le corresponden.

El documento de la Comisión certifica que España "no ha tomado medidas efectivas" para cumplir con las recomendaciones y las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según han informado a Europa Press fuentes europeas. España tenía que situar en 2016 el déficit por debajo del 3 % del PIB.

El objetivo en 2015 era del 4,2 % pero se desvío hasta el 5,1 % -si se cuenta la ayuda financiera a la banca-, con lo que España se alejó definitivamente de poder situar el déficit en el 2,8 % en 2016. Portugal tenía que hacerlo en 2015 pero cerró el ejercicio con un 4,4 % del PIB, incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif.

Plazos

La opinión de Bruselas ha sido ya trasladada al Consejo y está siendo examinada por los Veintiocho a nivel de embajadores, por lo que ha llegado a tiempo para ser incluida en la agenda del próximo consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el martes 12 de julio.

Si el Consejo valida el 12 de julio el dictamen negativo se activará un plazo de 20 días para que la Comisión proponga una multa, que incluye un plazo de 10 días para que el Gobierno presente sus alegaciones en contra. Ello permitiría al Colegio de Comisarios proponer la sanción en su última reunión previa al parón veraniego, el próximo 27 de julio.

Las reglas de disciplina fiscal prevén para los países incumplidores una multa equivalente al 0,2% de su PIB, lo que en el caso de España ascendería a unos 2.000 millones de euros, aunque Bruselas tiene margen para reducir hasta cero el precio del castigo.

El modelo de sanción incluye, además, la congelación de una parte de los fondos comunitarios asignados al Estado miembro en el año posterior, es decir, a 2017.

Críticas a España

Los servicios comunitarios explican en el documento que España superó por un "amplio margen" su compromiso de déficit para el año 2015, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.

También consideran que no ha cumplido con los esfuerzos fiscales que se le recomendaron para corregir el desvío, por lo que tampoco ven "realista" pensar que cumplirá con la marca fijada para 2016, han explicado fuentes.

El Colegio de Comisarios ha adoptado su decisión a lo largo de la mañana por procedimiento escrito, tras una discusión preparatoria el pasado martes, según ha anunciado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que, sin embargo, no ha querido revelar el contenido del documento.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, comparecerán a las 16:00 horas en una rueda de prensa en Bruselas para ofrecer los detalles del dictamen.

La Comisión Europea (CE) dictaminó este jueves que España "no ha tomado medidas efectivas" para reducir el déficit, con lo que se abre la vía a una posible multa.

Los comisarios de la CE han adoptado esta decisión sobre la situación presupuestaria de España por procedimiento escrito, cuyo plazo venció a las 10:00 GMT, indicaron a Efe fuentes comunitarias, que agregaron que la decisión sobre Portugal es idéntica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine