Crisis griega

El Congreso votará la próxima semana el rescate griego

De Guindos explicará cómo han ido las negociaciones y se pedirá a los partidos el voto para el tercer rescate

14.08.2015 | 07:57

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy que la próxima semana se celebrará un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados en el que se someterá a votación el nuevo rescate griego por parte de la Unión Europea y la aportación española al mismo.

En una visita que ha realizado al municipio pontevedrés de Mondariz-Balneario, Rajoy ha explicado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha transmitido que está a punto de conseguirse el acuerdo entre las instituciones europeas y Grecia, que dará lugar a que este viernes haya una reunión del Eurogrupo.

Así, la próxima semana es previsible que se celebre el pleno del Congreso en el que De Guindos explicará cómo han transcurrido las negociaciones y en el que se pedirá a los demás partidos el voto para este tercer rescate a Grecia, según ha dicho Rajoy.

"Esperemos que las cosas se hagan bien y que se hagan políticas para crecer y crear empleo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Ha señalado que Grecia tiene ahora que hacer reformas y controlar el gasto ya que la Unión Europea ha hecho "una apuesta fuerte" que debe servir para que "las cosas vayan bien".

Rajoy anunció el 15 de julio su decisión de que el Parlamento vote ese rescate, aunque la legislación española no obliga a ello.

De acuerdo con sus leyes respectivas, sólo seis países de la UE están obligados a votar en sus respectivos parlamentos el nuevo acuerdo con Grecia (Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia), pero Rajoy pretende que también haya una posición al respecto por parte del Congreso.

La Comisión Europea (CE) ha considerado hoy que los "pequeños detalles" que aún quedan por resolver entre las instituciones acreedores y Grecia en el "acuerdo técnico" alcanzado para un tercer rescate pueden ser limados este mismo martes.

"Las instituciones (la CE, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) y las autoridades griegas han alcanzado un principio de acuerdo sobre una base técnica y las conversaciones continúan para finalizar algunos detalles", señaló la portavoz comunitaria Annika Breidthardt en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine