Crisis de precio

El Gobierno ayudará al sector lácteo con 1,5 millones

El Ministerio destinará la partida a financiar avales de créditos en explotaciones para dar liquidez a los ganaderos

22.07.2015 | 17:21
El Gobierno ayudará al sector lácteo con 1,5 millones

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobará la próxima semana una orden por la que destinará 1,5 millones de euros a financiar avales de créditos en explotaciones lácteas, según ha anunciado hoy el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.

Cabanas ha declarado a la prensa, tras reunirse con la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que con esta medida "inmediata" el Ministerio pretende ofrecer liquidez a ganaderos que atraviesan dificultades por la crisis de precios que sufre el sector.

El Ministerio pondrá un aval máximo de 25.000 euros por explotación para préstamos, con un año de carencia, para facilitar que el productor tenga liquidez y pueda "sobrellevar costes", según Cabanas.

Este apoyo forma parte del conjunto de medidas anunciadas por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por valor de 11 millones de euros para paliar la crisis del sector.

Gobierno y representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, dentro de Inlac, celebrarán otra reunión la semana que viene, además de abordar estos problemas con las comunidades autónomas y con otros eslabones de la cadena de producción (industrias y supermercados).

Entre las actuaciones que el Ministerio quiere impulsar, Cabanas ha añadido que se está trabajando con las autonomías para poner en marcha otros apoyos ligados a "zonas compensatorias" o a modernización de explotaciones.

El Gobierno quiere potenciar también la constitución de cooperativas y el fomento del consumo, además de plantear un plan estratégico para que las industrias fabriquen alimentos de mayor valor añadido, como quesos, lo que debería permitir "pagar más al ganadero".

Asimismo, según Cabanas, la Agencia para la Información y el Control Alimentario (AICA) va a "duplicar" sus inspecciones hasta final de año para comprobar si hay prácticas como la venta a pérdidas o la utilización de la leche como "producto reclamo".

Por otro lado, el sector ha planteado al Gobierno la posibilidad de retirar entre 40.000 o 50.000 toneladas de leche del mercado con ayuda pública, para destinarla a los comedores escolares, como los que abren en verano, hospitales u otros fines caritativos.

Los ganaderos también han solicitado una ayuda al transporte de forrajes.

El Ministerio "va a estudiar" estas propuestas y ver qué posibilidades hay de ponerlas en marcha, según Cabanas.

El presidente de Inlac, Ramón Artime (Asaja), ha declarado a Efeagro que los avales son "positivos" pero el sector necesita más medidas, ante un mercado "totalmente bloqueado" y porque "no es fácil encontrar soluciones" para que esta coyuntura no vuelva a repetirse.

Según los ganaderos, la leche en origen se paga entre 18 y 29 céntimos por litro, con lo que no cubren costes.

El representante de la Ejecutiva de COAG, Andoni García, ha señalado a Efeagro que hay que elevar los niveles de ayudas europeas, porque esta situación se deriva de la eliminación de las cuotas, al tiempo que ha pedido "más fondos y medidas de la AICA" frente a los abusos en la cadena alimentaria, con el productor como el eslabón más débil.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha mostrado su preocupación por la competencia desleal de Alemania, que "está enviando sus excedentes", por lo que ha pedido a las autonomías que "actúen".

"Ni en Galicia (en referencia a las movilizaciones) ni en España vamos a permitir que se cierren explotaciones", según Santalla, quien ha cuantificado en 2.000 o 3.000 las granjas que hay que "rescatar" con urgencia ante la crisis de precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine