Fiscalidad

La rebaja de las rentas del ahorro se adelanta al 1 de julio

La medida estaba previsto que entrara en vigor en 2016 - Las ganancias tributarán un punto porcentual menos

07.07.2015 | 12:17

El Ministerio de Hacienda adelantará también al 1 de julio la rebaja de la fiscalidad de las rentas del ahorro, de tal manera que todas las ganancias tributarán un punto porcentual menos, rebaja que estaba previsto que se aplicara a partir de 2016, según ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

En concreto, para las ganancias de hasta 6.000 euros el tipo que se aplicará a partir de julio será del 19%, frente al 20% actual, mientras que las plusvalías de entre 6.000 y 50.000 euros tributarán al 21%, también un punto menos. Asimismo, las ganancias que superen los 50.000 euros pagarán un 23%, frente al 24% que se aplica ahora.


Plusvalías generadas por rentas del ahorro

El adelanto de la rebaja de la fiscalidad del ahorro se suma así a la rebaja del IRPF que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también se adelanta al 1 de julio de este año y que supondrá un ahorro para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros. El Gobierno aprobará la rebaja de este impuesto, tanto para las rentas salariales como del ahorro, en el Consejo de Ministros de este viernes.

Ferre, que ha participado en un curso de la Universidad Complutense de Madrid, anunció también que Hacienda recalculará la tarifa del IRPF, de tal manera que se aplicará una única tarifa "transitoria" entre enero y diciembre de 2015, con el fin de evitar que durante este año haya dos tarifas del impuesto, la que se ha aplicado entre enero y junio y la nueva que habría que aplicar entre julio y diciembre.

El secretario de Estado de Hacienda también indicó que la rebaja al 15% de la retención a los autónomos supondrá un ahorro para este colectivo de unos 350 millones de euros adicionales. Hasta ahora, el tipo del 15% sólo se aplicaba a los profesionales con rentas inferiores a los 15.000 euros anuales.

Por otro lado, Ferre señaló que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este miércoles se va a hablar del Programa de Estabilidad y se comunicará a las comunidades autónomas los objetivos de déficit "que se han marcado" y se discutirá "la mejor forma de repartir esos objetivos entre los subsectores públicos".

En este sentido, afirmó que en el Consejo de Ministros no se van a revisar los objetivos de déficit porque "no pueden revisarse", puesto que, España tiene un "compromiso" al respecto con las instituciones europeas en el marco del Programa de Estabilidad. Estos objetivos "van acompañados de un cuadro macroeconómico" y son un compromiso en "esta senda de ajuste", añadió.

Por último, se ha referido a la crisis griega y apuntó que es "deseable y esperable" que Grecia y la Unión Europea lleguen a un acuerdo después de la victoria del 'no' en el referéndum griego del pasado domingo. Así, afirmó que Grecia debe plantear sus nuevas condiciones y que "el resto de socios tienen que trabajar para llegar a la mejor solución posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine