Paga extra de Navidad

Los funcionarios recuperan la cotización por la extra

Las cotizaciones habían sido descontadas de la nómina de diciembre a pesar de no haber recibido la extraordinaria

 20:15  

EFE / MADRID El Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy que en el plazo de tres meses restituirá a los funcionarios las cotizaciones de la paga extraordinaria de diciembre, que habían sido descontadas de la nómina de ese mes a pesar de no haber recibido la paga de Navidad.

En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro "lamenta" el "impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios".

Es por ello que en el primer trimestre de 2013 "subsanará este efecto" restituyendo un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra por estos conceptos que se han descontado en la nómina de diciembre.

El Ministerio de Hacienda debería devolver a los empleados públicos entre 122 y 155 euros en concepto de cotización por la paga extra de Navidad que no han cobrado este año, según cálculos del sindicato CSI-F.

El sindicato se remite a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, en los que se establece la cuota de derechos pasivos y de la correspondiente a las mutualidades generales de funcionarios, determinada mediante la aplicación de los tipos del 3,86% y del 1,69%, respectivamente.

Así, en el artículo 120 de los Presupuestos para este año se precisan las cuotas según los grupos dentro del personal de empleados públicos. En el colectivo, aquellos integrados en los grupos A1 y A2 --empleados con titulo universitario de grado-- son los mayoritarios.

Para el primer concepto de cotización, el referido a la protección social de los empleados incluidos en el ámbito de cobertura del régimen de clases pasivas, los Presupuestos establecen 107,96 euros mensuales para el grupo A1 y 84,97 euros en el A2.

Estos importes son de 47,27 euros y 37,20 euros, respectivamente, en el caso del segundo concepto, correspondiente a las mutualidades generales de funcionarios.

Sumando ambos conceptos, el pago por cotizaciones por la mensualidad que supone la paga extra de Navidad sería de algo más de 155 euros para los empleados del grupo A1 y ligeramente superior a los 122 euros para el A2.

En los casos de los Grupos B, C1 y C2, correspondiente a personal que accede con menor nivel de formación, la cuota total es de 107 euros, 94 euros y 74 euros, respectivamente.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine