Ajustes

Esfuerzo autonómico de última hora para cumplir el déficit

Las comunidades apuran 2012 con el objetivo -de momento en buen camino- de dejar el déficit en el 1,5%

 13:41  

EFE - LOURDES VELASCO Y ANTONIO RUIZ VALDIVIA / MADRID A pocos días de cerrar 2012, las comunidades hacen el último esfuerzo para dejar el déficit en el 1,5 % del PIB, como se han comprometido, y mantienen hasta el final el escenario de contención del gasto y también la confianza de que es bastante posible que logren alcanzar su meta.

Las comunidades consiguieron cerrar el tercer trimestre del año con un déficit del 0,93 % del PIB, lo que las sitúa en la senda del cumplimiento del objetivo, pero tanto las agencias de calificación como expertos consultados por Efe advierten de que, aunque van por buen camino, es precisamente en la recta final del año cuando se acumula el gasto.

Las regiones se quedaron con una parte importante del pastel de ajustes al comprometerse con el Gobierno a mantener el déficit en un 1,5 % del PIB frente a más del 3 % con que cerraron el año anterior, incumpliendo en más de doble el objetivo previsto.

Así, mostraron su disposición a contribuir al cumplimiento del acuerdo global español de que la diferencia entre los gastos públicos y los ingresos no financieros no rebasase el 6,3 % del PIB durante este ejercicio.

Para cumplir con su cometido, los Ejecutivos autonómicos se han esmerado en acortar distancias entre gastos e ingresos por la vía de los recortes, sobre todo en áreas como sanidad y educación. También han aumentado impuestos sobre la renta, el patrimonio, o el recargo sobre los hidrocarburos, explica a Efe el catedrático de Hacienda Pública en Universidad de Oviedo Javier Suárez.

Esas medidas fueron incluidas en los planes económico-financieros aprobados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que han permitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tener más amarrados a los gobiernos autonómicos.

Con los datos de déficit del tercer trimestre en la mano, el ministro Cristóbal Montoro lanzó un mensaje optimista al asegurar que veía posible alcanzar el objetivo autonómico, si bien no estaba garantizado el cumplimiento, por lo que envió un requerimiento a las comunidades para pedirles que siguiesen por el mismo camino.

"Si no lo consiguen, estarán muy cerca", explica a Efe el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan José Rubio, una opinión con la que coinciden otros expertos consultados como el catedrático Javier Suárez y el de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago Luis Caramés.

A estas alturas de 2012, ya superan el 1,5 % de este ejercicio Murcia (2,23) y Navarra (2,04), mientras que Asturias (0,63) y el País Vasco (0,25) gozan de superávit. Pero más importante que todo ello -dicen los expertos- es qué sucederá con las cuentas de las comunidades grandes, las que más pesan en el PIB global. "El problema son Andalucía -con un 1,35 % de déficit en los 9 primeros meses del año- y Cataluña -con un 1,26 %-, que tendrán que ponerse mucho las pilas porque va a ser muy difícil que cumplan lo comprometido", explica a Efe Javier Suárez, catedrático de Hacienda Pública en Universidad de Oviedo.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine