Los trabajadores del mundo de la cultura proclamaron ayer en Madrid su adhesión a la huelga general del próximo 29 de septiembre en un acto en el que participaron los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

«Esta huelga general debería ser un grito, un plante y una línea a seguir por parte del movimiento obrero y la sociedad civil española, a fin de defender el patrimonio que heredamos de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos», afirmó la escritora Almudena Grandes, encargada de dirigir el acto, al que acudieron Juan José Millás, Adriana Ozores, Miguel Ríos, Pilar Bardem y Antonio Carmona, entre otros.

El presidente de la Unión de Actores de Madrid, Jorge Bosso, tomó la palabra a continuación para destacar «el apoyo que la cultura ha brindado siempre a los movimientos sociales». «Nosotros vamos a la huelga, porque hay una reforma laboral abusiva que nos afecta a todos los trabajadores», añadió.

Asimismo, Bosso reclamó «respeto para los profesionales de la cultura, que representa un arma cargada de futuro». «Queremos que quede claro: esto no es una huelga contra un partido político, porque también estamos en contra de la situación en que la cultura se encuentra en Madrid», criticó.

Al margen de este acto, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, consideró que el Gobierno de Madrid ha negociado con «mala fe» los servicios mínimos de la huelga general del 29 de septiembre, algo que se debe a que a su presidenta, Esperanza Aguirre, le gusta ser el «perejil de todas las salsas».

En una entrevista con la agencia Efe, Toxo afirma que, aunque en Galicia y Castilla y León tampoco se han pactado los servicios mínimos, lo de Madrid es un «caso aparte».