Los sindicatos CC OO y UGT consideran que la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de sostener que no se van a modificar aspectos como la reforma laboral o los planes de aumentar la edad de jubilación son «un craso error» y amenazan con que se mantenga un «clima de conflicto social prolongado en el tiempo».

Así lo indicaron el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo en UGT, Cándido Méndez, durante una comparecencia con motivo de la adhesión del Consejo de la Juventud a la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre. Para Toxo, la reforma laboral y otras medidas emprendidas por el Ejecutivo «amenazan con conseguir que se enquiste» una tasa de paro del 20% «por un largo tiempo». Con la huelga, subrayó, «cambiarán las reformas, cambiarán las políticas o cambiará el Gobierno», enfatizó luego.

Cándido Méndez aseguró que «la vida no va a seguir igual después de la huelga». «En lo que queda de legislatura, el Gobierno va a tener que coexistir con un malestar social que se va a seguir manifestando». «Si insiste en la reforma del sistema de jubilación, peor», apostilló.