La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado ligeramente sus previsiones económicas para 2010, aunque sostiene que habrá una recaída hasta finales de año y que el paro se elevará hasta el 20%. Las proyecciones de este instituto de estudios y análisis también mejoran ligeramente de cara a 2011, con tasas de crecimiento intertrimestrales positivas y con un descenso del déficit algo superior a sus anteriores pronósticos.

Las previsiones de Funcas del pasado mes de mayo apuntaban una caída del producto interior bruto (PIB) del 0,7% para el conjunto de 2010. En su revisión, rebaja su pronóstico en tres décimas y deja el retroceso de la economía nacional en el 0,4%. También mejora sus datos de cara al próximo ejercicio, para el que había previsto un crecimiento del 0,3% que ahora eleva en una décima.

Funcas justifica esta mejoría de los datos en una «evolución mejor de lo esperado de la demanda nacional», además de los ajustes que supone la incorporación de los últimos datos económicos correspondientes al cierre del segundo trimestre del año. La fundación de las cajas prevé que el crecimiento de los dos primeros trimestres es «inconsistente» e «insostenible», lo que hace prever que los datos de la segunda mitad del año revelen una recaída del PIB. El retroceso se explicaría por el recorte en el consumo familiar.