España abrió ayer su participación en el Mundial Júnior Femenino con una clara y trabajada victoria frente a Argentina, a la que ganó por 26-21 con cinco goles de la zamorana María Prieto O'Mullony, máxima artillera de la Roja.

A pesar de la diferencia final en el marcador, el choque fue igualado y gozó de alternativas en el tanteo. Especialmente en su nudo, en el que "Omu" resultó decisiva para los intereses del combinado dirigido por Sagrario Santana.

El buen arranque español, con un parcial de 3-0 en el que María Prieto participó con un gol, se fue diluyendo a medida que Argentina encontraba a su central y jugaba con criterio hasta hacer llegar el balón a los extremos. Así, no fue de extrañar que la contienda se igualara pasados los minutos de tanteo (3-3, m. 7).

Fue a partir de entonces cuando la zurda de Aula Cultural tomó especial relevancia. Anotó su primer gol en el partido y forzó una exclusión rival para dar un respiro a España (7-5, m. 13).

No se quedó ahí la trascendencia de "Omu", dispuesta a asumir galones siempre que Argentina intentaba dominar el choque. Como cuando el marcador se puso por primera vez en favor de las blanquiazules. Con 7-8, la de Aula Cultural anotó dos goles seguidos que permitió a las "Guerreras Júnior" sobrevivir a su peor momento y recuperar el control del tanteo para llegar al descanso con una mínima renta (12-11).

El equilibrio de fuerzas entre ambas selecciones se prolongó en la segunda mitad. Un periodo que Argentina comenzó dominando, pues logró en cinco minutos volver a llevar las riendas en el luminoso (13-14, m. 35). Pero, de nuevo, apareció O´Mullony. Esta vez con un lanzamiento increíble y un tiro en carrera. Dos goles de la zamorana (que jugó todo el choque) con los que España retomó la delantera en el marcador. Una posición que no volvió a abandonar ya que la conexión de "Omu" con Etxeberría y la buena dirección de Torras terminaron por ahogar a Argentina, más vigilada a la hora de atacar por los extremos (22-19, m. 50).

Con una renta significativa, la mayor calma española en un final con dos equipos visiblemente cansados certificó la victoria. Un triunfo por 26-21 que permite a España dar un gran paso en un torneo que continuará para la Roja hoy frente a Egipto.