Evidentemente felices, los chicos del MMT Seguros celebraron el sábado su tradicional cena de Navidad tras haber conseguido vencer en su último partido de 2015 al Handbol Bordils. Un triunfo muy importante para los zamoranos, que apenas tendrán siete días para olvidarse -si es posible- de una División de Honor Plata que promete ser aún más exigente con ellos a inicios del próximo año.

Con el 32-28 de los de García Valiente sobre el cuadro de Bordils, los "Guerreros de Viriato" cierran la primera parte de la temporada sin haber dejado escapar ningún punto en el Ángel Nieto y, como consecuencia, dentro de las posiciones a las que aspira a final de temporada. El MMT Seguros es cuarto, con el primer puesto a solo "partido y medio" de distancia y, lo que es aún más importante, con el sexto clasificado a una distancia bastante considerable: nueve puntos.

Una renta, esos nueve tantos que hay de los 24 del conjunto zamorano a los 15 de Juanfersa Gijón que se antojan claves de cara a un 2016 que los pistacho arrancarán frente a uno de sus rivales directos en la tabla, Bidasoa Irún, y en el que MMT Seguros afronta toda una "cuesta de enero".

El choque frente al conjunto vasco abrirá una serie de duelos en los que se pondrá a prueba la solidez de unos "Guerreros de Viriato" que, hasta ahora, solo cedieron tres veces como visitantes (una derrota ante el líder y dos empates frente a Cisne BM y BM Nava). Un envite, el que tendrá lugar en Artaleku, aún pendiente de fecha y horario pues Bidasoa Irún cuenta tanto con representación en las selecciones nacionales durante esos días como con compromisos destacados.

Pero no solo el tercer clasificado -los vascos cayeron el sábado en Huerta del Rey y cedieron la segunda plaza- se presenta como dificultad para los zamoranos en enero. El bloque de García Valiente se medirá en las primeras semanas de 2016 a Meridiano Antequera, ARS Palma del Río y FC Barcelona B. Todos ellos aspirantes a ocupar un puesto de "play-off" por el que lucharán a brazo partido en las próximas 16 jornadas de liga.

Además, por si la entidad de sus adversarios no fuera suficiente complicación, como ocurrió semanas atrás, el MMT Seguros tendrá que afrontar la mayoría de esos encuentros sin el apoyo del Ángel Nieto. Únicamente la contienda frente a ARS Palma del Río (día 24) se librará en territorio zamorano.

Quizá por ello, por la exigencia de la particular "cuesta de enero" que vivirá en este 2016, los hombres de García Valiente volverán al trabajo antes de lo habitual: el día 28 de diciembre. Fecha que dejará sus vacaciones en una única semana (a excepción de Leo Maciel, Diego Reyes y Sebastián Ceballos, con permiso para regresar posteriormente). Un sacrificio para los chicos del MMT Seguros que, de llegar a febrero con buena parte de esa renta de nueve puntos que tiene intacta, habrá merecido la pena.