03 de abril de 2018
03.04.2018
Ciclismo

Alaphilippe, primer líder de la Vuelta a País Vasco

Quintana y Landa, como el resto de favoritos, se sitúan tras la primera etapa a 33 segundos del galo

03.04.2018 | 00:19
El corredor galo celebra su primer triunfo.

El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) se convirtió ayer en el primer líder de la Vuelta al País Vasco tras apuntarse la victoria de etapa en la jornada inaugural, un recorrido de 162,1 kilómetros con salida y llegada en Zarautz.

El galo se marchó junto con Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) en la última ascensión del día y ambos se jugaron el triunfo de etapa. Alaphilippe utilizó mejor sus bazas y se vistió de líder con cuatro segundos de ventaja sobre el esloveno gracias a la bonificación, mientras que el grupo de favoritos con Nairo Quintana y Mikel Landa (Movistar) se sitúa a 33 segundos de la cabeza.

El día planteaba cinco subidas y una jornada proclive a las aventuras. Así lo entendieron Jonathan Lastra, Aitor González, Amanuel Gebreigzabhier, Thomas de Gent y Dario Cataldo, que formaron la escapada del día, aunque su intento quedó neutralizado a 25 kilómetros de meta.

Así, el pelotón llego agrupado para subir el muro de Elkano, última ascensión del día a nueve kilómetros de meta donde el Movistar tensó el ritmo para Landa y Quintana. Le funcionó inicialmente al colombiano, que formó la fuga buena con Roglic y Alaphilippe, pero el ritmo del esloveno le hizo descolgarse y quedar fuera de la pelea por el triunfo.

De esta forma, los dos primeros realizaron juntos el descenso hasta las calles de Zarautz, donde Alaphilippe aprovechó el desgaste de su rival para llevarse al sprint el octavo triunfo de su carrera como profesional, que no aseguró hasta la última pedalada.

El grupo de perseguidores llegó a 23 segundos encabezado por Pello Bilbao (Astana), que logró "cazar" la última bonificación para colocarse tercero de la general en solitario, con los principales favoritos al triunfo final situados a 33 del líder. Este martes se disputará la segunda etapa, un recorrido de 166,7 kilómetros entre Zarautz y Bermeo con cuatro ascensiones, la última San Pelaio (Segunda categoría) que se coronará a cinco kilómetros de meta, así como una rampa del 11% a tan solo 400 metros de meta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine