Quién piense que "jugar" al scalextric es cosa de niños es que no conoce ZaSlot. Lo que empezó como un entretenimiento entre amigos allá por el año 2003, con circuitos y competiciones caseras, ha evolucionado en una asociación que cuenta con su propia sede frente a la Alhóndiga (calle Palomares) y que tiene un amplio calendario de competición con cada vez adeptos a una afición que, como muchos de los que la practican dicen, engancha y está alejada de cualquier estereotipo. Desde febrero de 2017 están en el nuevo local (tras varios años pasando por diferentes espacios) y allí, durante los fines de semana, no solo compiten entre los socios, sino que hacen jornadas de puertas abiertas para todo aquel que quiera echar una carrera. Nacho Almazán es el actual presidente de esta asociación y destaca "el buen rollo y ambiente que tenemos" y es que, además de las simples carreras, se estrechan lazos y amistades, sin olvidar los conceptos de mecánica que también se aprenden con estos coches en miniatura. "Se organizan en ocasiones talleres de iniciación, consistentes en enseñar trucos básicos sobre preparación de los coches y probarlos antes y después de dichas pequeñas modificaciones en la que los participantes pueden ver las grandes mejoras de los coches con esos pequeños trucos", apunta Almazán.

Las posibilidades de conocer esta asociación son variadas y, además de la opción de hacerse socio por 25 euros al mes, existen bonos y también la opción de participar en torneos o en carreras esporádicas y es que "por un euro les dejamos coche y mando". Muchos de los que acuden por primera vez salen sorprendidos y es que hay muchas variantes de competición que desde ZaSlot tratan de llevar a cabo. Pistas de velocidad en circuitos de seis carriles y cuarenta metros de recorrido a través de subidas, bajadas, curvas, puentes?, modalidad de rally o de Dakar, donde la habilidad juega un papel fundamental, entre otras variantes, componen un calendario en el que también hay carreras nocturnas, de resistencia por equipos de hasta 12 horas continuadas o específicas como este mismo sábado con una carrera del Grupo C.

Se trata de una afición que cuenta con más aficionados de los que se podría creer, sobre todo en España e Italia, y ZaSlot da buena cuenta de ello con su participación en torneos regionales, nacionales e internacionales. Además, con el fin de promocionar estas competiciones, desde la Asociación salen a la calle, a pueblos que les llaman en época de fiestas, con una pista portátil de cuatro carriles para dar a conocer a los más pequeños este divertimento mientras que evocan la nostalgia de quienes, por un motivo u otro, lo dejaron de lado. No obstante, todos están a tiempo de recuperar esa afición perdida y dejar de creer que es solo un juego de niños.