El MMT Seguros firmó ayer una de esas victorias que hacen mayor a un equipo, un triunfo que además de mantenerle con mucha vida en esta su segunda andadura en la Liga Asobal, demuestra que este grupo está alcanzando una madurez y un saber estar en la máxima categoría que debe de permitirle lograr la permanencia por primera vez en la máxima categoría que ha dejado de impresionarle.

El de ayer es uno de esos partidos que es obligado ganar para lograr esa confianza que otras veces ha echado de menos el BM Zamora, pero estas victorias nunca son sencillas, siempre llegan en partidos igualados, muy tensos, trabados y con un desenlace ajustadísimo. Y como estaba previsto, así sucedió.

Puente Genil es un viejo conocido para el MMT, como el MMT lo es para el equipo andaluz. No sería por falta de preparación, y era claro que la resolución de esta incógnita tenía que pasar por controlar los pequeños detalles, por saber superar los momentos de crisis, y por mantener la cabeza fría cuando el reloj se acercase al minuto 60.

El equipo pistacho sigue sin poder contar con Anderson y Guille, dos jugadores importantes, y esa es una ventaja importante para los rivales en partidos tan igualados. Pero como ocurre muchas veces, las ausencias se suplen en los grandes equipos con un mayor esfuerzo del resto de la plantilla.

En la primera parte, Puente Genil logró imponer un ritmo de juego muy pausado que, sin embargo, no le venía mal a los de Edu García Valiente que pronto comenzaron a tomar la delantera en el marcador. Y ya en el minuto 8, la ventaja del MMT era de dos goles con el 4-2 que marcaba Ceballos en una de sus habituales contras.

El rival no lograba superar la pegajosa defensa que le aplicaban los pistacho que, por su parte, tampoco acertaban demasiado como quedó patente en los dos minutos de expulsión de Almeida que se saldaron sin cambios en el marcador.

Parecía que Puente Genil se venía arriba cuando Cuenca y Jiménez hacían posible el empate a 5 en el minuto 14, justo cuando Octavio comenzaba a imponer el ritmo que mejor le convenía al MMT y de su mano, el equipo volvía a distanciarse a un esperanzador 8-5 que obligó a pedir un tiempo muerto al entrenador cordobés, Quino.

Era cómoda la situación para el MMT pero la Asobal no te permite ni un minuto de descanso o relajación, y en un abrir y cerrar de ojos, el Puente Genil lograba recuperarse y forzar el empate a 9 en el minuto 21.

Tuvo pues que recurrir el BM Zamora a un nuevo esfuerzo en defensa para poner en su sitio a los andaluces que veían de nuevo escaparse en el marcador a los zamoranos primero con 12-10 y luego con 13-11.

El MMT estaba siendo superior, pero esa teórica superioridad había que mantenerla todavía durante media hora más, y los zamoranos regresaron a la cancha con las cosas muy claras, apoyados además en un gran Carlos Calle que se hizo protagonista con sus paradas para que el marcador se abriese a 16-12 en el minuto 32.

Quino pidió un tiempo muerto para reorganizar a su equipo el portero zamorano seguía impecable y en cinco minutos más la ventaja del MMT se disparó hasta un increible 18-13 que le ponía las cosas muy bien. Jortos se encargaba en el minuto 41 de mantener los cinco goles de ventaja.

Puente Genil pareció superar la crisis y se acercó a 16-16. El MMT Seguros no flaqueó y con un derroche de poderío físico en defensa se mantenía como podía con dos y tres goles de diferencia respecto a su rival. Fueron seis minutos seguidos en los que no pudo marcar el BM Zamora hasta que Octavio puso el 21-19

El partido se mantenía muy equilibrado gracias a la exhibición de ambos porteros, pero seguía siendo una contienda trabada, con acciones que rozaban la violencia como el encontronazo de Mikhail Revin con Sebastián Ceballos que casi manda al hospital al extremo chileno.

Así se entraba en los últimos cinco minutos con un disparo de Cuenca al larguero pero su compañero Moyano firmaba el 23-22 en el minuto 56, un 23-22 que nadie podría pensar que ya no se iba a mover del marcador porque Octavio Magadán falló primero en su disparo, Carlos Calle arruinó otro tiro del andaluz Cuenca y ya dentro del último minuto, Jortos recibía una falta con solo 30 segundos por delante. Eduardo García Valiente solicitó un tiempo muerto para preparar una jugada con la que sentenciar, pero la posesión zamorana terminó en falta de ataque. Todavía hubo tiempo para que Puente Genil, preparase su opción de empatar con otro tiempo muerto con solo 15 segundos por delante, pero la defensa zamorana no se dejó sorprender y el partido se tiñó definitivamente de color pistacho.

La jornada deparó además sendas derrotas para los equipos de la cola: Sagundo cayó ante Anaitasuna por 35-32, mientras Frigoríficos Morrazo perdía en casa con Valladolid por 21-30.

De esta forma, ahora el MMT se sitúa a cuatro puntos del descenso que marca Sagunto, con Puente Genil por debajo y un punto menos que los zamoranos.