Miles de motoristas procedentes de toda España y diferentes partes del mundo recorrerán las carreteras de Castilla y León en el primer mes del año para acudir, en un espacio de tiempo de dos semanas, a tres concentraciones moteras que se desarrollarán en Valladolid, Cantalejo (Segovia) y la localidad vallisoletana de Tordesillas, todas ellas con homenajes previstos a Ángel Nieto fallecido el pasado verano.

En concreto, el próximo fin de semana, entre los días 11 y 14 de enero se desarrollará en Valladolid la 35 edición de Pingüinos y en la localidad segoviana de Cantalejo y los municipios La Leyenda Continúa, mientras que del 18 al 21 será Motauros la que tenga lugar en Tordesillas.

En el caso de Pingüinos 2018, la organización se marca como objetivo los 30.000 inscritos en su segunda edición en la parcela de la Antigua Hípica Militar y en la aneja de los Padres Paúles.

La XXXV edición se celebrará en Valladolid del 11 al 14 de enero y espera este año contar con la presencia de 30.000 moteros. Este año el galardón con el que Turismoto premia a personalidades distinguidas del ámbito de las dos ruedas a motor, recaerán en el zamorano campeón del mundo de Motociclismo en "12 más una" ocasiones, Ángel Nieto, recientemente fallecido, para lo que se contará además con un bonito homenaje al que asistirá parte de su familia y que servirá para recordar a uno de los grandes maestros del motociclismo español.

Además del homenaje en la Casa Consistorial, que se celebrará el sábado tras el desfile de antorchas y en el que estarán los dos hijos de Nieto, Pablo y Gelete, así como su sobrino Fonsi, habrá otro acto en la campa de Pingüinos, donde se quemará una falla en homenaje al campeón a medianoche.

El mismo fin de semana, del 12 al 14 de enero, se desarrollará La Leyenda Continúa, una cita que también congrega a miles de motoristas y que ha accedido al calendario de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) como prueba puntuable para el trofeo de turismo de ese organismo, la única española.

El recuerdo de Ángel Nieto marcará varias de las actividades de la programación de este año. De hecho, el cartel incluye un "guiño" al piloto fallecido. El Día de las Antorchas, en Cantalejo, una lucirá en su honor, se guardará un minuto de silencio, se soltará un centenar de farolillos y se espera la presencia de su hijo, Pablo Nieto.

Después de que en 2017 se congregaran en torno a 7.000 moteros en la cita segoviana, la organización está preparada para albergar hasta 10.000.

Estas dos dos citas precederán a la que albergará la localidad vallisoletana de Tordesillas, la décimo octava edición de Motauros, que se desarrollará bajo el lema "Como tú lo vives" entre los días 18 y 21 de enero, también con un especial recuerdo al fallecido Ángel Nieto.

Durante estos días miles de motoristas (el año pasado se inscribieron unos 14.000) acudirán a Tordesillas, donde la cita motorista conjuga la pasión por las dos ruedas y la música.

A la cita acudirán los pilotos Alberto Enríquez Ortega y Eitán Gras Cordón, vencedores en ambas categorías de la Cup Dani Rivas, proyecto que Motauros apoya desde el principio y que surgió tras el fatídico accidente del piloto de SBK Dani Rivas en el circuito de Laguna Seca. Asimismo se contará con una charla en el Salón de Actos de Tordesillas el sábado, 20 de enero, a las 18.30 horas, del autor de la biografía de Ángel Nieto titulada "Las Curvas de la Vida", Tomás Díez- Valdés, y en general toda la edición irá dedicada al campeón 12+1, con el pin conmemorativo, pegatina, excursión a su ciudad natal, Zamora y el encendido de las antorchas por parte de sus hijos. Asimismo habrá una pancarta gigante que lucirá los días del evento en la carpa principal.