La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha premiado la excelencia deportiva de 197 deportistas y entrenadores de Castilla y León, 30 más que la pasada edición, que se repartirán casi 400.000 euros como reconocimiento y estímulo de su esfuerzo y su defensa de los valores del deporte y el juego limpio.

En cuanto a la provincia de Zamora, el balonmano y el piragüismo son los grandes protagonistas para el deporte provincial, que suma más de catorce premiados en cinco deportes.

Se trata de los premios relativos a la temporada 2.016, cuya resolución publicó ayer el Boletín Oficial de la Comunidad, en la que es la tercera edición de estos galardones, según ha detallado la Consejería a través de un comunicado.

La Consejería busca el fomento y apoyo al deporte de alto nivel y de competición, por lo que la concesión de estos premios supone un reconocimiento social al trabajo individual o colectivo que los deportistas y entrenadores realizan y que se materializa en los resultados obtenidos.

Estos galardones "pretenden motivar y promover la presencia de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses en competiciones nacionales e internacionales, así como ser un vehículo de estímulo para el esfuerzo y los éxitos deportivos". El importe empleado en esta edición asciende a 399.947,50 euros lo que supone un 2,5 % más que el pasado año, repartido entre deportistas, 368.870,00 euros, y entrenadores, 31.077,50 euros.

En esta edición de los premios a la excelencia deportiva destaca la participación y los resultados conseguidos por los deportistas y entrenadores de Castilla y León en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016, como también resulta destacable aquellos otros que finalmente no pudieron participar en aquellos juegos si bien obtuvieron otros grandes resultados a nivel nacional e internacional.

En lo que respecta a la provincia de Zamora, Carlos Garrote, Eva Barrios y Rubén Vicente se llevan 3.600 euros cada uno, mientras que Raquel Carbajo y Emilio Merchán consiguen 1.800 euros. Junto a ellos, Alejandro Delgado, entrenador de Eva Barrios, recibe 900 euros.

En balonmano, además del técnico Leo Álvarez, las jugadoras Silvia Pérez, Andrea Juanes, Paula Rodríguez y Lucía Rodríguez reciben 1.250 euros. Otros deportistas que reciben subvención a la excelencia deportiva son Helena España, Sixto Vaquero, o el ex-futbolista Manu Arias.