Un tiro libre de la croata Jelena Ivezic permitió al Quesos El Pastor alcanzar, en el choque ante el Movistar Estudiantes, los 10.000 puntos en Liga Femenina, una cifra redonda que llega en la séptima campaña del cuadro naranja en la máxima categoría. El club zamorano acumula ya 158 partidos en la élite desde que lograra el ascenso en mayo del 2011 y un total de 67 jugadoras han inscrito su nombre en el registro de anotadoras de la entidad en la competición.

Pirsic, en cabeza

La eslovena Sandra Pirsic es la jugadora que más puntos ha anotado para el CD Zamarat en Liga Femenina (669). La jugadora balcánica logró esta cifra en sus 71 partidos como naranja para situarse por delante de otras dos europeas que completan el podio de artilleras del equipo zamorano: Taru Tuukkanen (540) y Daria Mieloszynska (523). La finlandesa firmó esta marca en las dos primeras campañas del club en la élite, mientras que la polaca hizo lo propio entre la segunda vuelta de la temporada 2011-2012 y la 2014-2015 completa.

Tres españolas en el Top 10

Es necesario bajar hasta la cuarta posición para encontrar a la primera jugadora nacional en el ranking de máximas anotadoras del Zamarat en Liga Femenina. Ahí se encuentra Mariona Ortiz, que consiguió 488 puntos en sus dos temporadas y media como directora de juego naranja. También en el top ten aparecen Marina Delgado (433) e Ylenia Manzanares (332). Completan la nómina de principales artilleras españolas Laura Gimeno (194), Ana Suárez (172), Laura Aliaga (166), Amaya Gastaminza (162), Marina Lizarazu (159), Alba García (86) y Ainhoa López (78).

Las cinco zamoranas

Aunque algunas más han tenido la oportunidad de debutar en Liga Femenina, son cinco las canteranas del Club Deportivo Zamarat que han anotado en la máxima categoría. La primera en lograrlo fue Alba Miguel. La escolta de Villaralbo sumó sus dos únicos puntos en el triunfo del equipo dirigido entonces por Juan de Mena ante el Cadí La Seu. Más tarde, Beatriz Redondo igualó ese registro con otra canasta y María Montalvo pudo superarlo con un punto más. En cabeza aparecen, no obstante, Nuria Mateos y Ester Martín, ambas con cinco.

La plantilla actual

Dentro del grupo actual del Quesos El Pastor, las dos americanas llevan la voz cantante en cuanto a anotación se refiere. La pívot Alisia Jenkins alcanzó en Girona los 200 puntos, mientras que Brianna Butler la sigue de cerca con 190. A continuación, se encuentra Marina Lizarazu, que también está firmando un año brillante de cara al aro (159) y, a partir de ahí, se produce un salto importante antes de hallar a las otras dos jóvenes nacionales que forman parte de la plantilla de Lucas Fernández: Ainhoa López (78) y Celia García (46). Todas ellas tienen margen aún para seguir engordando sus cifras en Zamora.