Lo normal, cuando alcanzas la novena jornada y tu equipo no ha ganado ningún partido, sería estar muy preocupado. Notar tensión a cada paso, una losa sobre los hombros a cada minuto y dejarse llevar por el desánimo. Es natural en el deporte asumir que, quien gana ríe y quién pierde, llora. Sin embargo, pese al 0-9 de balance y ser colista de LEB Plata, en el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano no hay lágrimas. Hay ganas, muchas, y la única preocupación existente es "ser competitivos", según señaló ayer Saulo Hernández.

Afrontar una posición tan delicada en liga resulta difícil cuando el deporte lo escriben los ganadores, siendo complicado poder afirmar que se es "optimista" ante una racha tan mala como la que arrastra el CB Zamora. "No se trata de cerrar los ojos y buscar animar al equipo mediante engaños y falsedad; mi pensamiento es positivo porque el equipo no ha parado de mejorar cada día. Yo veo trabajar a los jugadores y estoy muy contento con su desempeño, no hemos parado de evolucionar", explica Saulo Hernández, asegurando: "Cada partido hemos jugado mejor que el anterior y, tras perder los últimos tres partidos con bola para ganar, hemos visto que estamos en disposición de ser competitivos. Eso es lo importante, saber que cada jornada tienes opciones de ganar, independientemente del rival que tengas enfrente, porque tarde o temprano, casi por cuestión matemática, acabarás ganando y cambiará la dinámica. No sé si eso será suficiente para que nos salvemos pero, desde luego, no vamos a dejar de intentarlo en diciembre".

Precisamente, esa dinámica negativa es uno de los elementos contra los que lucha el Aquimisa Queso Zamorano y Saulo Hernández. Un factor que, según el técnico, ha podido influir en que la tendencia negativa no haya cambiado en las últimas jornadas. "El pasado año llegamos en una situación similar a estas alturas de la temporada pero, de tres partidos jugados a cara o cruz en las últimas jornadas o el tiempo extra, se sumaron tres victorias. En esta ocasión, no ha sido así y, quizá, si en la primera ocasión se hubiera ganado, las siguientes también. Lo que está claro es que cuando llegas a esa situación de partido influye también ese punto de confianza que te genera una tendencia ganadora. Si en lugar de llegar sin triunfos antes, llegas a ese último segundo sin derrotas, el tirador cuenta con un punto extra que te hace ganar el choque", argumentó, añadiendo: "También es verdad que, el año pasado, tras ganar aquellos tres partidos encadenamos una muy mala racha que, este año, estamos a tiempo de evitar.

Saulo Hernández y el Aquimisa Quesos Zamorano tratará de poner punto de inflexión a su trayecto liguero el domingo frente al Xuven Cambados. Y, para ello, nadie en el vestuario se centra en la clasificación. "Si por los chicos fuera, jugarían cada día para demostrar que están al nivel del resto de conjuntos de la liga y que ese 0-9 en el que tanto se fija la gente no es real. Por ello, trabajan cada día con gran ilusión y hay muchas ganas de llegar el domingo al partido y poder alcanzar una victoria, para que público y equipo disfruten de esa alegría", explicó un Saulo Hernández que encara este choque pendiente del estado físico de varios de sus jugadores, "tocados y con algún golpe" pero "dispuestos a saltar a la pista para competir" y demostrar que la confianza en sus posibilidades, su optimismo, no es infundado.