Es un corredor todavía de corto recorrido. Santiago Mezquita lleva pocos años dedicado a este deporte de correr y ya ha alcanzado la élite nacional de las carreras por montaña. En la temporada veraniega consiguió los dos títulos nacionales de veteranos: el que otorga la Federación de Atletismo y el de la de Deportes de Montaña y hace solo unos días alcanzaba el primer puesto absoluto en la Copa España de carreras por montaña en la que era su primera participación.

Ha sido un año para el atleta de San Juan del Rebollar lleno de victorias y la última llegó este mismo fin de semana en el Trail Sierra de Carpurias. Su temporada está a punto de finalizar y ya piensa en la próxima en la que intentará sumar un nuevo título. "Decidí participar en el Campeonato de España para intentar hacerlo lo mejor posible y, pese a que las primeras carreras no se me dieron bien, y ya que había empezado pues me planteé seguir intentándolo porque me encontraba bien. Y al final, resultó perfecto", señala Mezquita al tiempo que reconoce que "ela dureza de las pruebas del Campeonato de España era similar al de las que disputamos por aquí, por Castilla y León, salvo la de Tenerife que era algo más dura. Las distancias eran más o menos, y también los desniveles".

El fondista alistano cree que el nivel de este año en la Copa de España, fue superior al del pasado, "pero muy contento porque, con todo el nivel que había, pude ganarla".

Sus antecedentes estaban en la Copa Castilla y León del pasado año, pero en la Nacional, la calidad de sus rivales fue importante: "Pepe Muñoz, aunque terminó cuarto, estuvo muy fuerte al final y Fachal Dalal también, porque Daniel Osanz y Mario Olmedo ganaron al principio, cuando yo estaba peor y, claro, quedé más atrás. Pero al final, los rivales más en forma fueron Pepe y Facha, pero pude ganarles".

El título nacional tuvo una doble faceta: en la clasificación absoluta y en la de veteranos, y esta satisfacción le ha animado a volver a intentarlo el próximo año porque "ya han sacado el calendario y serán solo cinco carreras, en vez de las seis de 2017. Tres ya las conozco y son carreras que me gustan. Otra es en el valle del Jerte, una carrera que tenía ganas de hacer, y la restante la desconozco".

Mezquita ha elegido una expecialidad muy exigente físicamente, cercana al ultramaratón, pero, sorprendentemente, reconoce que "entre semana tampoco entreno tanto, tan sólo el fin de semana cuando procuro entrenar fuerte si no compito. Por semana no me meto muchos kilómetros, tan sólo en el fin de semana: si compito, bien, y si no, pues ya hago alguna tirada más larga".

Su compromiso hasta finales de año pasa por "correr alguna carrera más que tenía in mente y ya me había comprometido que iba" y de cara a la temporada que viene, se planteará la Copa Castilla y León, "habrá que estudiar el calendario y que no coincida con las del Nacional. Ya el año pasado pasó y hasta que no saquen el calendario, tampoco puedo plantearme nada".

Un claro objetivo será volver a la Selección Española, pero "eso es cuestión del seleccionador. En la Federación de Atletismo, será por resultados porque la prueba será a finales de febrero, e irán los tres o cuatro primeros, y luego otros en función de lo que crea el seleccionador y además, dependerá de las distancias que se vayan a hacer". Este verano logró el título de campeón de España de veteranos por la Federación de Montaña, pero solo pudo ser séptimo, con lo que hoy por hoy, no tendría asegurada su llamada a la Selección. De todas formas, también habrá que ver si coinciden las pruebas que organicen ambas entidades.

El balance de la temporada no puede ser mejor para el zamorano.

La Copa de España de Carreras por Montaña en Línea comenzó con el Gran Premio de Sierra Elvira en el que Mezquita no pudo pasar del puesto décimo tercero. No puntuó en la Marató de Muntanya de Borriol ni en la Carrera por Montaña Miranda de Ebro, pero su final fue apoteósico sumando las tres victorias que le darían el título: la Carrera Alpina Sierra de Gador-Dalias, la Santa Cruz Extreme y la Caravaca trail Experience que cerró el circuito.