Ocho clubes zamoranos lograron la clasificación y otros tantos quedaron eliminados en la primera ronda de la fase previa del Nacional de Galgos que celebró tres nuevas jornadas en la última semana. El sábado día 11 lograba la clasificación el club Viriato tras ganar dos liebres de 1´17 y 2´25 ante el Alaejos que puso campo. En San Esteban del Molar, el galgo local caía en la primera liebre en 1´46 y engalgaba el sólo en la segunda pero en la tercera, era amonestado y el punto se lo llevaba la Tordesillana en 2´22.

El coto de Granja de Moreruela acogió tres magníficoa duelos con representantes zamoranos. El club Zamora lograba el pase a octavos de final en dos liebres de 2´07 y 1´16. También pasaba ronda Moreruela ante el Hermano Antonio en las que el macho zamorano se imponía con 1´33 y 1´17. Sin embargo, el Virgen de la Hiniesta caía ante Villa de Olmedo tras una nula de 22 segundos a la que siguieron otras dos de 3´10 y 56´´.

En el coto de Tabladillo se clasificaron Toro y San Antonio. La perra de Toro tuvo que emplearse a fondo en dos buenas carreras de 2´31 y 2´42 ante el riojano Miralbueno. Por su parte, el San Antonio superó al Dos Hermanos en 1´31 y 1´59.

El domingo día 12, en Astudillo, Galgosalada comenzó cediendo el primer punto a Halcón de Mozoncillo en 1´15 pero el macho zamorano remontaba en 2´30 y 1´10. Tan sólo dos carreras necesitó el Cantero Díez palentino para deshacerse de El Baillo en dos liebres de 1´14 y 1´40.

El Cachín eliminó a La Perrita en una primera liebre durísima de 2´54 para la hembra zamorana que, sin embargo, cedía en la segunda en 1´24 aunque terminaría ganando el segundo punto el Cachín en 1´43.

Y el último club zamorano que logró la clasificación el domingo fue el Tovar que sumaba su segundo punto en 1´04. El primero lo había conseguido tras una agotadora jornada del sábado en la que llegó a entrar en traílla hasta siete veces tras una nula de 44´´; el primer punto zamorano en 1´48; otra liebre de 2´55 en la que solo engalgó la perra zamorana; más dos nuevas nulas de 24 y 25 segundos.

Por su parte, Jambrina cayó frente a Ciruelos en tres liebres . La primera de 2´01 para Jambrina y amonestación para Ciruelos que puntuaba en la segunda y la tercera en 2´43 y 2´00. Ayer jueves, La Guareña logró el pase tras ante Virgen Morenita tras dos nulas de 48´´ y 28´´ y en la tercera carrera, la perra de Ataquines ra descaficada tras 3´58 por abandonar la persecución.

También en Aldeaseca El Tariego no pudo con Los Chiviteros en una collera que comenzó con una nula de 28´´ para ganar la perra zamorana en primer punto en 2´13 pero en la siguiente carrera que duró 1´44 era descalificada la galga del Tariego era descalificada. Por último, Nápoli fue eliminado por 2-0 por Baltuana tras correr además una nula de 52´´.

En Villavelliz fue descalificado el club Virgen del Olmo al declarar los jueces no apto el campo de carreras que aportó el club zamorano tras disputarse tres liebres nulas en las dos colleras previstas. Esta decisión ha despertado una agria polémica en un corredero de indudable prestigio en el deporte galguero de Castilla y León.