El zamorano Lucas Arribas, que competía por el coto de Almaraz, consiguió ayer un nuevo título de campeón provincial tras imponerse en el Campeonato que tuvo como marco los cotos de Fariza, Tudera y Zafara, en un día con buena temperatura y lluvia intermitente. Arribas, ex campeón de Castilla y León, se impuso en una competición muy igualada en la que los mejores cazadores zamoranos tuvieron que emplearse a fondo para sumar puntos ante la escasez de perdices, la pieza que más puntúa en estos campeonatos. Tan sólo cuatro perdices fueron capaces de abatir las 17 mejores escopetas zamoranas en toda la mañana de ayer y en más de 3.000 hectáreas de terreno acotado.

Arribas entraba en todas las quinielas como uno de los favoritos al título, como candidato a suceder al joven Fernando Pérez que había ganado el pasado año de forma sorprendete. Y a punto estuvo de hacer doblete el cazador toresano que terminó en una brillante segunda posición tras arriesgar más que nadie porque fue el primero en presentarse en el control más de hora y media antes del tiempo límite establecido. Portaba una perdiz y una liebre que le concedían 910 puntos: "El año pasado gané con una percha parecida y sabía, por la poca caza que hay en este coto, que tenía posibilidades", explicó en declaraciones a este periódico.

Y de hecho pasaron los minutos y Pérez Juárez se mantenía en el primer lugar después de que hubieran entregado sus perchas otros de los favoritos como Luis Bernardo Merchán o Fernando Marbán González.

Solo un cuarto de hora antes de que se cerrase el control a las 14.30 horas, Lucas Arribas se presentaba ante los jueces con una liebre, una paloma torcaz y un zorro que le daría los 500 puntos suficientes para llevarse el título provincial. Entre los participantes estuvieron otros cazadores que ya saben lo que es proclamarse campeones provinciales como es el caso de David Pascual, de Guarrate, que firmó un cero, lo mismo que otros ocho compañeros.

Otro de los madrugadores, Tomás Marmierca, de Fuentelapeña, alcanzó la tercera posición con una de las cuatro perdices y una torcaz.

De esta forma, los representantes de la Delegación Zamorana en el Campeonato de Castilla y León que se disputará el próximo sábado en Mengamuñoz (Avila) serán Lucas Arribas y Fernando Pérez.

Además, Alicia Pérez, también del coto de Toro, lograba el título femenino y estará asimismo en Mengamuñoz luchando por el título regional.

La jornada finalizó en el albergue de peregrinos de Fariza con el acto de entrega de trofeos en el que participaron el alcalde, Manuel Ramos y el delegado provincial, José Antonio Prada. A continuación se sirvió una comida para todos los participantes y acompañantes. La Delegación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fariza, Mutuasport, Quesería La Antigua, Cobadu, Decathlon Zamora, Armería Tomás, Armería Paco, Calzados Matos, Centro de Reconocimiento de Conductores Pablo Morillo, Duna Peluquería Canina y Caja Rural.