La zamorana Eva Barrios (Tecozam Viajes Sanabria) consiguió ayer en Sudáfrica el mejor resultado en un mundial de maratón en la máxima categoría, al entrar cuarta en una regata que resultó muy disputada y en la que se impuso la británica Lani Belcher tras protagonizar un cerrado sprint con la húngara Vanda Kiszli. Barrios inició la regata bien pertrechada en el grupo de favoritas en el que, ya desde las primeras vueltas al circuito, tiraba en cabeza Belcher y a irladesa Egan. A mitad de carrera comenzaron los tirones que coincidían casi siempre con las ciabogas y los porteos. Barrios cedía un par de veces en los giros, pero recuperaba en los porteos.

Al penúltimo porteo, la palista del Durius Tecozam Zamarat que prepara Alejandro Delgado llegó un poco rezagada en el sexto puesto, pero regresaba al agua, quinta. Pero este momento de crisis coincidió con un fortísimo tirón de la británica Belcher a la que reemplazó la irlandesa Jennifer Egan, y Barrios cedió unos metros que se convirtieron en 30 segundos en el siguiente porteo por el que pasó junto a la checa Anna Koziskova. Del grupo de cuatro primeras clasificadas se descolgó a continuación la gran estrella del maratón femenino de los últimos años como es Renata Csay, que se convirtió pronto en el gran objetivo de Barrios y Koziskova.

Las medallas quedaron decididas en la séptima vuelta completa al circuito y tan sólo quedaba por saber cuál sería el orden final en el podio. El primer ataque ya en la séptima vuelta fue de Kiszli que quemó sus naves aunque Belcher y Egan le dieron de nuevo caza en la ciaboga. La británica apretó en la carrera a pie del último portero y conseguía distanciar a las dos rivales. Sin embargo, la húngara sacó fuerzas de flaqueza para afrontar la última recta junto a la inglesa que aprovechó el desgaste de su rival para batirla claramente en un sprint final que dominó con autoridad para colgarse la medalla de oro.

La remontada de Barrios y Koziskova en pos del cuarto puesto fue también espectacular. La zamorana sacó a relucir su velocidad terminal y dio cuenta primero de Csay, que se fue a la séptima plaza, y la checa nada pudo hacer en los metros finales para impedir que Barrios lograse el cuarto puesto.

La palista zamorana dispondrá hoy de otra oportunidad de subir al podio en el K2 femenino en el que competirá junto a la catalana Aurora Figueras que ayer en el K1 optó por la retirada.

El Mundial 2017 que hoy concluye en la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg, tuvo ayer como protagonistas a los palistas del Kayak Tudense Manuel Garrido y Manuel Antonio Campos que consiguieron la segunda y tercera plaza en C1.

El sudafricano Hank Mcgregor sumó su quinta victoria consecutiva en el Mundial de Maratón K1, por delante del húngaro Adrian Boros y de su compañero Andrew Birkett, dejando fuera del podio al portugués José Ramalho.