El Santiago Bernabéu presentará sus mejores galas, lleno hasta la bandera, para el partido más importante de la fase de clasificación al Mundial de Rusia, cuyo pase puede dejar prácticamente sentenciado España en caso de victoria en un clásico europeo ante la siempre competitiva Italia.

España firmó éxitos recientes ante Italia. Desde aquellos penaltis que quitaron miedos y liberaron un fútbol arrollador hasta el título en los cuartos de final de la Eurocopa 2008, con la final de Kiev de la Eurocopa 2012 como culmen. Pero también decepciones recientes. El fin de la era más gloriosa de un seleccionador, la de Vicente del Bosque, llegó ante la selección 'azzurra' en París en la Eurocopa 2016.

El fútbol es una opción de "vendetta" continua y le toca el turno a España, que quiere dejar sin pase directo a Italia tras empatar (1-1) en Turín. A España, con mejor promedio goleador (18-14), le vale el empate con pocos goles además del triunfo para seguir liderando el grupo.

Lopetegui medita apostar el sistema con falso nueve para dar entrada a Marco Asensio, que pide protagonismo. Al no estar Diego Costa, en rebeldía con el Chelsea y sin club en el verano, la opción si apuesta por salir con delantero centro de referencia sería Álvaro Morata, aunque la opción del tridente formado por Isco, Asensio y David Silva cobra más fuerza. El resto del equipo está más que definido con De Gea en portería, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba en defensa, más un centro del campo en el que a Sergio Busquets se sumaría Koke, en mejor momento físico que Thiago, y Andrés Iniesta.

Italia, por su parte, tiene la baja de Chiellini, lesionado hace días. Tampoco estará el centrocampista Claudio Marchisio, con problemas en una rodilla. El técnico italiano, Giampiero Ventura, podría apostar por el 4-4-2 con De Rossi y Verrati en el centro del campo y Ciro y Belotti arriba. Asoma un partido de los grandes en el Bernabéu, con el liderato en juego y con la incógnita de los pitos a Piqué.

Sus compañeros se cansaron esta semana de pedir que no se le silbara.