16 de junio de 2017
16.06.2017
0/19
Caza

Con espíritu germánico

Marcos Martín Fulgencio alcanza el máximo nivel en competiciones de belleza y actitud con sus bracos alemanes

16.06.2017 | 01:31
Marcos Martín es padre de la atleta Diana Martín Hidalgo, en la foto, con varios de sus perros.

Marcos Martín Fulgencio se ha convertido poco a poco en uno de los mejores criadores y preparadores de bracos del país. Desde que se iniciara con tan solo 18 años, este cazador de Fuentesaúco ha ido creciendo en su amor por los perros de caza hasta alcanzar los máximos logros a los que puede aspirar como criador de la raza braco. Su actividad en los diversos concursos es muy intensa pese a que su afición a la caza no pasa de ser un hobby que practica en el tiempo libre que le permite su trabajo.

Hace solo unos días compitió con su perra Isis de Vegasaúco en la monográfica del Club del Braco Alemán , en una edición especial de un PAN para jóvenes promesas tras una selección realizada en varias comunidades autónomas y en cada una, se seleccionaron tres perros para ir a la final que se celebró en Zaragoza. "Era un concurso para conocer las virtudes naturales del perro, porque un perro tiene que mostrar, tiene que tener alegría hacia la caza, y hacer muestra", explica Martín Fulgencio. Los tres PAN se celebraron en Guadalajara, Toledo, Madrid, Navarra, Zaragoza y Castilla y León. El cazador saucano logró primero la clasificación con Isis que también se adjudicaba la final en Pina de Ebro. Esta competición se realiza con caza sembrada.

Hace dos semanas, Marcos Martín compitió en un derbi de pruebas alemanas, esta vez con caza salvaje: "El perro tiene que mostrar, hay que ver sus actitudes, el movimiento, el carácter, el adiestramiento? Este tipo de pruebas es ya para perros más avanzados, con mayor adiestramiento". Se desarrolló en un un coto con muchos conejos dirigida por un juez alemán. "Se trata de ver el buen movimiento y la buena pasión por la caza. Las únicas que pusieron caza salvaje fueron las mías: Isis de Vegasaúco e Inca de Vegasaúco, y sacaron la máxima puntuación, un Derbi 1, pruebas alemanas".

"Llevo unos cinco años compitiendo, pero criando bracos desde que tenía 18 años", explica. Y en este tiempo ha logrado ya un campeonato de Europa de belleza, un campeonato internacional en el que tuvo que concursar en Francia y en Portugal. "Para optar a este título, tienes que ser campeón de España en belleza de la Real Sociedad Canina de España tras participar en varios concursos. Y solo hay dos oportunidades al año. Para ser campeón internacional de exposición tienes que hacer dos pruebas fuera de España, y yo las pasé en Francia (Limoges) y en Portugal. Lo conseguí con una perra que compré en Alemania".

Pero del título que se siente más orgulloso es el Solms, de alto nivel, de adiestramiento con caza práctica en 2015. "El perro tiene que seguir un rastro de 350 metros de conejo, otro de perdiz, hacer un cobro ciego, un cobro en agua y un desalojo de pato con muerte. Un concurso para un perro completo. La competición se celebró en Campo de Criptana y el desalojo fue muy difícil y muy emocionante y así lo reconoció el público".

"El primer braco lo compré a un adiestrador en Valladolid, era de un afijo alemán. Se murió con 10 años. Lo compré pensando en cazar y me dio muchas alegrías. A partir de ahí comencé a enseñarlo y luego ya hice varios viajes a Alemania a buscar perros para empezar a criar, sin saber el idioma, en mi propio coche? Siempre con la ayuda de mi mujer, si no fuera por ella, no hubiera hecho nada", añade Marcos Martín, que posee el título de instructor por la RFEC.

"Ahora mismo tengo cuatro bracos adultos. Solo hago una camada al año porque esto es un hobby personal. Yo trabajo ocho horas diarias, solo hago una camada para cubrir unos mínimos gastos, porque es mucho trabajo y tampoco tengo sitio para tener muchos perros", añade.

Sus próximas competiciones serán el Solms de Otoño en Toledo o Zaragoza, lo que es la continuidad del Derbi: "Los que consigan el Solms 1 podrán ir a Alemania, que es lo máximo en bracos. En España será complicado, y luego habrá que viajar a Alemania. Voy a llevar a Isis", aunque también tiene a Fira, campeona de España de la RSCE, que tiene el Derbi 1, el Solms con nota de excelente en búsqueda y en agua, en caza práctica un tercero excelente, el campo de agua de segunda categoría. El año pasado fue la única perra que llegó a la final", añadió Marcos Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Girona frena a la Real
William José marca el gol de la Real Sociedad.

El Girona frena a la Real

Un gol de Stuani en la segunda parte permitió equilibrar el conseguido por William José (1-1)

El Barcelona se resarce ante el Valencia Basket

El Barcelona se resarce ante el Valencia Basket

Los azulgranas se recuperan de sus últimas derrotas gracias a un rival que apenas presentó pelea...

¿Sabes ya cuándo abren las estaciones de esquí?

¿Sabes ya cuándo abren las estaciones de esquí?

Baqueira da inicio a su temporada este sábado. Conoce las fechas y todas las novedades

Carreño - Dimitrov, en directo

Carreño - Dimitrov, en directo

El tenista asturiano busca cerrar su participación en Londres con una victoria ante el búlgaro

Las estaciones, con "muy buenas expectativas"

Las estaciones, con "muy buenas expectativas"

La inversión alcanza los 26,5 millones de euros, un 32,5% más respecto a la temporada pasada

La lista de Scariolo, sin los jugadores de Euroliga

La lista de Scariolo, sin los jugadores de Euroliga

Sí figuran los de Eurocup y Champions - Montenegro y Eslovenia, los rivales de la próxima semana



Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine