La amplia participación zamorana en el Control Nacional celebrado en Trasona (Avilés) en los últimos días, se saldó con un solo palista clasificado para participar en el próximo Europeo y en la Copa del Mundo, Daniel Abad que terminó en la quinta posición del K1 200 pero fue el primer sub 23, lo que le dió el billete para formar parte por primera vez del equipo nacional. La zamorana Laura Pedruelo no pudo eludir el noveno puesto en K1 500 del Selectivo Nacional. La palista del Hotel Convento Piragüismo Zamora terminó novena a seis segundos de la vencedora, Begoña Lazkano. A continuación entraron Alicia Heredia y Sara Ouzane.

Por otra parte, en el K1 200 donde el zamorano Carlos Garrote fue segundo en la prueba disputada el jueves, Daniel Abad alcanzó una brillante quinta posición, justo por detrás del campeón olímpico Cristian Toro, proclamándose además primer sub 23. Completaron la actuación zamorana en esta prueba Rubén Vicente, en el octavo puesto, y Marcos Abad, en el noveno. Por su parte, Eva Barrios (Durius Zamora) firmó la quinta posición en el K2 500 compitiendo con la gallega Ana Varela. Se impusieron en esta distancia Begoña Lazkano e Isabel Contreras, con Alicia Heredia y Laia Pelahcs en segunda posición.

Copa Pista

Por otra parte, 405 palistas de 74 clubes de toda España disputan hoy la Copa España de Pista sobre 1000 metros, también en Avilés. El formato de competición será el habitual: 18 cabezas de serie ya clasificados para semifinales por haber logrado entrar entre los 18 primeros en el pasado Campeonato de España en Sevilla y el resto deberá pasar una contrarreloj en la que obtienen plaza para las semifinales los 9 mejores tiempos. Despues en semifinales, los 3 primeros pasan a la final A , del cuarto al sexto, a la final B y del séptimo a noveno, a final C.

El Club Piragua Ciudad de Zamora y la ADZ Iberdrola participarán con los siguientes palistas:

-Cadete K1: Alberto Fernández (cabeza de serie), Juan García Diego, Luis Álvarez (cabeza de serie), Rodrigo Matilla y Óscar Borrego.

-Cadete femenino K1: Sheila Santiago (cabeza de serie), Cristina Román.

-K2 femenino cadete: Cristina Román y Sheila Santiago.

-Cadete K4 masculino: Víctor Blanco, Sergio Linares, Alberto Fernández y Juan García.

-K2 cadete masculino: Rodrigo Matilla y Óscar Borrego.

Nacional de Maratón

La temporada nacional de piragüismo continuará el próximo fin de semana con otra gran cita para los palistas zamoranos en el XXIII Campeonato de España de Maratón que se celebra en Alange (Badajoz). Será la primera competición de la temporada para Emilio Merchán y Alejandro Sánchez, los dos grandes pilares del maratón zamorano.