La media maratón de Los Infiernos es una prueba que tradicionalmente registra una escasa participación por la dureza de su trazado, pero nunca defrauda y poco a poco, se ha hecho un lugar destacado dentro del programa de carreras sobre asfalto de la provincia. A ello contribuye el alto nivel que suelen darle sus ganadores y que ayer volvió a quedar patente con uno de los mejores corredores portugueses de montaña, Rui Muga, que ya ha perdido la cuenta de cuántas ediciones ha ganado en Almaraz, y María Díez que está alcanzando un altísimo nivel de forma en esta temporada en la que se ha fijado como meta el Campeonato de España de Montaña.

Nadie podía dudar quién iba a ser el campeón masculino en la línea de salida en la que se dieron cita un centenar de corredores en las inmediaciones de la fábrica de Gaza, en la soleada mañana de ayer. Y tal vez por ello, sorprendió que, tras formarse un grupo de nueve unidades en cabeza después de la salida, el gallego Víctor Sánchez optase con mantenerse junto al fondista de Mogadouro. Fue una decisión muy arriesgada y la pagaría cara porque no sólo Muga le dejó atrás con suma facilidad en una de las subidas de Los Infiernos, sino que incluso el salmantino afincado en Zamora Rubén Mena le iba a arrebatar el segundo puesto poco después. Esa fue prácticamente toda la historia de la carrera porque las cosas ya no cambiarían hasta la meta donde Rui Muga entraba con una discreta marca de 1h04´ comprensible porque cubrió la mitad de la carrera sin oposición.

También registró un alto nivel la categoría femenina donde María Díez Manzano (Viafarma C. D. Cifuentes) tenía una dura rival en la salmantina Verónica Sánchez Romero que llegaba de ganar hace unos días la Media Maratón de Salamanca, y ya sabía lo que era ganar también hace dos años en Almaraz. Tal vez por ello Díez Manzano impuso un fuerte ritmo de salida con el que no pudo su rival y ya antes de iniciar la ascensión a La Barrosa, la zamorana contaba con una ventaja de unos 20 metros que fue incrementando paulatinamente hasta entrar en la meta con tres minutos de ventaja. Elena Nogueras, una gran especialista en montaña, hizo valer su fortaleza en las subidas en las durísimas rampas de la ascensión final, para alcanzar la tercera plaza por delante de su compañera de entrenamientos Eva Bermúdez.

La memoria de los montañeros fallecidos estuvo presente en la carrera en la que se dieron cita muchos de sus compañeros en el club Viafarma Clínica Dental Cifuentes. María Díez tuvo palabras de recuerdo al señalar para este periódico que «mis compañeros tanto en la competición como fuera de ella siempre estarán ahí, en estas pruebas en las que nos acompañaban, están aún más cercanos», declaró la zamorana que también fue primera el sábado en la carrera de Argusino.