El "díptico zamorano" que forman los trofeos Ayuntamiento de Zamora e Iberdrola comenzó ayer con una carrera con poca historia que se decidió en el sprint final a favor del vigente campeón de España sub 23, Oscar Pelegrí, que prolonga así la racha de victorias que está consiguiendo el Caja Rural RGA en este inicio de la temporada y que se ha plasmado en el primer puesto de la Copa España Elite que ocupa su compañero Serrano y en la que él mismo figura actualmente como segundo clasificado.

El corredor castellonense fue sin duda, el gran protagonista de la carrera y no solo por haberse llevado la victoria en la recta final de la avenida Príncipe de Asturias, sino por ser también el animador en los dos puertos de montaña que alegraron un poco en monótono recorrido de esta prueba que abría el calendario aficionado en Castilla y León. Pelegrí buscó y consiguió el primer puesto en el puerto de Vide de Alba, donde Pedro Merino (Super Froiz) pasaba segundo y pocos kilómetros después, ambos se disputaban el alto de Carbajales aunque esta vez, el mayor de los hermanos Merino, atacó un poco antes y pasó en primera posición, con el venezolano Luis Aular encabezando el peltón, y Pelegrí en segunda posición, con lo que perdía el maillot de la montaña el castellonense.

Hasta entonces, la carrera no se había movido casi nada, pese a que el ritmo de marcha era elevado, con casi 45 kilómetros en la primera hora, y otros tantos en la segunda. Tan sólo se había producido una fractura de 18 unidades en la ascensión del puerto de Vide, pero pronto los equipos fuertes se encargaron de anular la fuga. Caja Rural se puso a trabajar para Pelegri y en los últimos kilómetros fue el propio líder de la Copa España Gonzalo Serrano el que le preparó la llegada masiva a su compañero. En la rotonda de la Puerta de la Feria, el Super Froiz se quedó sin opciones en una caída masiva, con Pedro Merino rondando por el suelo.

Pelegrí, que conoce bien la llegada en el parque de La Marina, supo colocarse en cabeza en la última curva y ni Cristian Torres ni Miguel Angel Ballesteros pudieron ya alcanzarle hasta la meta.

En el seno del pelotón entró el primer zamorano, Jorge Bueno que cumple su segunda temporada en el AMPO y que hoy tendrá sus opciones en el Trofeo Iberdrola, un recorrido mucho más montañoso que se adapta mejor a sus características. El corredor de San Cristóbal de Entreviñas tendrá como principal rival en el maillot del primer zamorano a su paisano Arturo Chamorro que compite esta temporada con el Bolivia.