El zamorano Jorge Rodríguez consiguió ayer en Valencia una magnífica marca en el Maratón de Valencia parando el crono en 2h29´15´´ que le permitió entrar entre los 53 primeros clasificados en la meta de esta prueba que estrenaba su categoría de primer nivel internacional. El fondista sayagués entra así en el selecto grupo de zamoranos que han conseguido correr la prueba de los 42.199 metros por debajo de las dos horas y media. El otro zamorano del club Correcaminos del Duero que compitió en Valencia fue Luis M. Chimeno que entró en la meta en 2h 53. El corredor de Benavente Atletismo Francisco Javier Nogueiras Vara completó el recorrido con un tiempo nada despreciable de 2h55´59 que es marca personal.

También realizó una muy buena actuación el portugués Rui Muga, habitual en las carreras zamoranas, con un tiempo de 2h21´15´´ para ocupar el puesto 25º de la clasificación general.

Los kenianos Victor Kipchirchir y Valary Aiyabei se impusieron en la categoría masculina y femenina, respectivamente, en esta 36 edición del Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso EDP con unos tiempos de 2h07´38 y 2h24´48.

En el caso de la keniana Aiyabei su victoria estuvo acompañada del récord de la prueba, que mejoró en más de dos minutos los 2h26´57 conseguidos por la namibia Beata Naigambo Nandjala en la edición de 2015.

En categoría masculina, tras Kipchirchir se clasificaron los también kenianos Gilbert Kollum Yegon (2h 08´04) y Peter Cheruiyot Kirui (2h08´12), en una carrera en la que no se pudo batir el récord establecido el pasado año por John Nzau Mwangangi, con un registro de 2.06:13.

El mejor español fue el salmantino Rafael Iglesias con un tiempo de 2h16.18.

En la carrera femenina, además del récord de la prueba, Aiyabei también logró el mejor crono conseguido en suelo español en la distancia de maratón, que también estaba en su poder con 2h25:26 y que consiguió este mismo año en el maratón de Barcelona. La mejor española fue la valenciana Marta Esteban, que ha cerrado la carrera con un gran registro de 2h30.47, la novena española de todos los tiempos.