Aquimisa Queso Zamorano se enfrentará hoy al Sammic Iraurgi en el polideportivo de Azpeitia a partir de las 20.00 horas. El equipo que dirige Iker Bueno se mantiene en cabeza de la clasificación con una sola derrota junto a Cambados, Granada y Lucentum y será el tercero de estos cuatro dominadores de la Liga que se enfrente en siete jornadas al representante zamorano. El Iraurgi viene de ganar a domicilio al Agustinos Leon por 76-80 en un partido muy igualado en el que las diferencias en el marcador fueron siempre mínimas. Joe de Ciman ofreció una gran actuación con 22 puntos y 27 de valoración, y como siempre, le secundaron Maiza, Dezelski y Karena. Son los pilares del rival que esta noche tendrá el CB Zamora para intentar sumar su primera victoria en LEB Plata.

Se trata de un equipo con escasa anotación y que no destaca especialmente ni en sus porcentajes de tiro o en su capacidad bajo los tableros, pero la intensidad defensiva y la capacidad de recuperar balones le mantiene en cabeza de la clasificación. Han sumado los vascos cinco victorias, pero todas ellas por un mínimo margen en el marcador e incluso protagonizaron un sonado tropiezo en Albacete donde cayeron por una paliza de 71-41. Como queda dicho, el líder anotador está siendo Deng de Ciman (Sierra Leona) que llegó esta temporada a Azpeitia tras pasar por Marín en LEB Oro y está promediando 25 puntos en cada partido. Gaizka Maiza es el director del juego, un base con una gran capacidad de crear juego para sus compañeros. Mientras el neozelandés Michael Karena y el americano que pasó el año pasado por Zamora con el Mieres de EBA, Tim Dezelski, son los encargados de dominar la pintura. El Sammic es un conjunto experimentado con una rotación amplia de jugadores que sabe controlar los partidos a su antojo.

El gran problema del Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano está siendo su defensa, ya que encaja una media de 84,4 puntos por encuentro, llevando los partidos a marcadores inasumibles para un conjunto novato y que está pagando excesivamente caro el aterrizaje en la nueva categoría, especialmente castigado en los últimos minutos de los partidos en los que no consigue rematar los encuentros.

Pese a todo, el equipo blanquiazul mantiene todas las opciones abiertas para lograr las victorias que le aseguren la permanencia en una liga tan larga, ya que "presenta una evolución plausible en su juego y que se ha podido notar en los últimos partidos en el Ángel Nieto, mostrando un juego atractivo y anotador, pero ofreciendo demasiadas facilidades a los rivales para anotar en una categoría en la que cada error se paga con, como mínimo, dos puntos", señaló ayer el club en una nota de prensa. Una de las sensaciones positivas del Aquimisa fue la recuperación de la competitividad en su juego interior, ya que Jeff Solarín volvio a destacar debajo de los tableros y la mejoría, especialmente en la segunda parte, del serbio Stefan Asanin y del recién llegado Johan Kody, ambos ofrecieron minutos de calidad.

El Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano afronta una semana con jornada doble ya que el domingo a las 12.15 horas recibirá al Torrons Vicens CB L´Hospitalet para devolverle la derrota encajada en la última fase de ascenso.