Esfuerzo, superación y compañerismo. Valores deportivos que ayer tuvieron representación una vez más en una nueva edición de la Farinato Race. Una prueba que volvió a albergar el bosque de Valorio contando con cerca de doscientos participantes entre todas las edades que se disputaron en una primera jornada que tuvo como principal protagonista a Joss Fernández, ganador de la modalidad de 18 kilómetros en categoría élite.

Con un trazado duro, repleto de dificultades a superar y complicado aún más por las lluvias de los últimos días, la mañana transcurrió en Valorio sin ningún serio incidente a reseñar más allá de alguna caída en una cita que arrancó con la versión para los más jóvenes. Un "Farinatito" para alevines que hicieron las delicias del público.

Sobre las once de la mañana se puso en marcha el "Farinaton", plato fuerte del día. Los primeros en tomar la salida fueron los corredores denominados "élite", expertos en este tipo de recorridos. Ellos encabezaron una carrera en la que también hubo una unidad popular bastante más numerosa que salió de meta cerca de un cuarto de hora después. Ambos grupos midieron sus fuerzas con diversas pruebas que llamaron la atención de un buen puñado de aficionados que dieron fé del esfuerzo de cada participante.

Tanto élite como popular tuvieron que enfrentarse a rampas, cuerdas, barras de mono o alambradas electrificadas, si bien es cierto que los más amateur no tenían el compromiso de superar cada uno de los difíciles obstáculos que había en el camino. El reto para los deportistas populares era acabar la carrera, incluso recibiendo ayuda de sus compañeros en bonitos gestos de compañerismo que se llevaron merecidos aplausos por parte de familiares y amigos de los participantes.

Tras muchos metros de barro, saltos y dificultades, el primero de los deportistas que cruzó la meta fue el asturiano Joss Rodríguez. El asturiano, uno de los fijos en este tipo de citas y pertenciente al club "Atletas de barrio", finalizó el recorrido con un crono de una hora y 53 minutos y lo hizo "muy contento", pudiéndose quitar la espina de su última aparición en Zamora.

Rodríguez, que venía de ser segundo en otra cita de similares características en León y que ya había ganado el "Farinatón" nocturno de esta edición, señaló que donde peor lo pasó fue "en los saltos a pies juntillas" y dio su visto bueno a los nuevos obstáculos. Además, el asturiano manifestó su intención de acudir a la próxima cita en Toledo y seguir profesionalizándose con la ayuda "de algún patrocinador que pueda ayudar a financiar los viajes hasta cada una de las carreras".