El base José Manuel Calderón se despidió ayer definitivamente de la selección española tras una trayectoria con un Mundial (2006), un Europeo (2011) y un total de ocho medallas, tres de ellas olímpicas, en 193 partidos; cuando quedan unos días para el décimo aniversario del Mundial 2006.

"Creo que es el sitio, el momento de dejar la selección, el partido del bronce (en los Juegos Olímpicos de Río) ha sido mi último como jugador de la selección", dijo el base de 34 años nacido en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, que cerró su trayectoria como internacional español con ese metal olímpico. "La medalla de Río era mi octava. Siempre pasan cosas por algo, y el número ocho, la octava medalla, había que ayudar de la forma que hiciera falta. Ha sido muy especial vivir estas cosas, aunque lo más importante es lo que hemos creado, lo que hemos ido dejando estos años", declaró Calderón.

El jugador internacional español aseguró que el momento estaba meditado desde antes de los Juegos y reconoció que quiere centrarse en su familia y en su carrera en la NBA, en la que esta campaña debutará en Los Ángeles Lakers, y donde espera estar "tres o cuatro años más al máximo nivel".

La fecha de su despedida, este 30 de agosto, dista apenas cuatro días del décimo aniversario del momento cumbre de su carrera vestido con la camiseta de la selección: el 3 de septiembre de 2006, cuando España ganó el Mundial en Saitama (Japón) con victoria ante Grecia por 70-47, en un partido en el que el extremeño fue titular y disputó 15 minutos, logrando 7 puntos, un rebote y una asistencia.

"Fue algo muy especial porque fue muy inesperado. Nadie apostaba por nosotros, ganar un Mundial hace años era impensable. Por eso fue más especial, a partir de ahí pensamos en que se podía ganar todo y continuamos", recordó Calderón hoy sobre aquel campeonato

Durante ese Mundial, en el que España estuvo dirigida por José Vicente 'Pepu' Hernández, Calderón fue el cuarto jugador más utilizado de la selección -solo por detrás de Jorge Garbajosa-hoy presidente de la FEB , que le acompañó en la despedida- Pau Gasol, Carlos Jiménez y Juan Carlos Navarro. Miembros todos ellos de esa "Quinta de Oro" que lentamente se apaga.

El base también tuvo agradecimientos para todos sus compañeros, los dirigentes de la FEB, los empleados federativos o para la prensa. Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando se refirió a su familia, con su mujer y sus tres hijos presentes.

"Quiero dar las gracias a la afición por supuesto, a los que les gustaba cómo jugaba y a los que no, porque al final de todo se aprende. Nos han ayudado, hemos conseguido transmitir algo y ellos lo han entendido", agregó el jugador de los Lakers, que no descartó colaborar en el futuro con la Federación junto a Garbajosa, con el que compartió éxitos no solo con España sino también en Toronto con los Raptors y que le tendió la mano para formar parte de la misma agradeciendo su "permantente compromiso".