Ruth toca el cielo a los 37

Beitia culmina su carrera con la medalla olímpica, la primera de oro de una atleta española

22.08.2016 | 00:48
Ruth Beitia celebra su oro olímpico.

La española Ruth Beitia, la mayor de las 17 finalistas con 37 años, pudo al fin ver realizado el sueño de su larga carrera deportiva al proclamarse campeona olímpica de altura con un salto de 1,97 metros. La búlgara Mirela Demireva y la croata Blanka Vlasic, que saltaron lo mismo que la española, pero con más fallos, la acompañaron en ese orden en el podio. Empeñada en romper barreras, Beitia se convierte en la primera atleta española en lograr una medalla de oro olímpica.

Cuatro años después de su cuarto puesto en Londres, Beitia afrontaba su última competición olímpica "en un estado de forma increíble", disfrutando de "la última oportunidad" de cumplir su sueño del podio olímpico que la convertiría en la medallista de más edad de la historia en esta disciplina. El viernes, Ruth se fue a dormir con este tuit: "A veces.. los sueños se hacen realidad... Buenas noches España".

Era una final de alto nivel medio: 17 atletas se habían colado en ella mediante la clasificación automática, saltando la marca de 1,94 exigida. La española previó que para ganar medalla habría que saltar dos metros, pero fue suficiente con tres centímetros menos. La española fue la primera en intervenir. Lo hizo saltando 1,88, como también lo hicieron las otras 16. Después el listón subió a 1,93. Ruth voló sobre la varilla a la primera. Ahí cayeron cinco, y siete más en la siguiente altura (1,97).

Quedaban cuatro para tres medallas y la española, que no había cometido un solo fallo, seguía primera cuando, junto a la búlgara Mirela Demireva, Vlasic y Lowe, atacó la barra en 2,00 metros. Ninguna de las cuatro pudo con esa altura. El orden provisional se elevó a definitivo y entonces sí, Beitia sonrió para despedirse de los Juegos.

"Con 41 años no me veo en los próximos. La vida ha sido muy generosa conmigo, me ha dado una segunda oportunidad, pero esto hay que dejarlo cuando estás al cien por cien", señaló Ruth, que quiso compartir el oro con su entrenador, Ramón Torralbo: "La medalla también es suya porque ha sido consecuencia de nuestro trabajo de 26 años", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine