El atleta español Bruno Hortelano se ha clasificado para las semifinales de los 200 metros tras ganar su serie con un tiempo de 20 segundos y 12 centésimas, nuevo récord de España del doble hectómetro, por delante del jamaicano Blake, con 20,13.

El campeón de Europa, que salió por la calle 8, dio una buena sensación en su debut en los Juegos y remontó en los metros finales a uno de los favoritos, Blake, compatriota del máximo aspirante al oro Usain Bolt.

Con esta carrera, el atleta del Playas de Castellón mejoró su anterior plusmarca de 20,18 lograda el pasado 22 de julio en Londres, fecha en la que se alzó campeón europeo. Un hito que le puso en el mapa y al que espera poder añadir una clasificación histórica para la final del doble hectómetro.

Para ello, para cumplir con su objetivo, Hortelano deberá rendir hoy al máximo en la semifinal. El español, que ya es primer velocista español de la historia que se clasifica para las semifinales olímpicas, tomará la salida en busca de la final mañana a las 3.16 horas en la tercera tanda, situado a la derecha del americano y aspirante a medalla Justin Gatlin.

Hortelano es consciente de la dificultad del reto pero invitó ayer al aficionado español a seguir soñando con él. "Soñad, por favor, soñad conmigo. Ahora me voy a centrar y a por la semifinal, sin pensar en nada más. Espero que mi abuela sepa que va a haber más", comentó el campeón de Europa del doble hectómetro.

Por otro lado, Caridad Jerez, cuádruple campeona nacional y entrenada por Joaquín Reyes, quedó fuera de las semifinales de los 100 vallas, con un tiempo de 13 segundos y 26 centésimas al quedar sexta en la primera serie. La estadounidense Brianna Rollins, con 12,54, fue la mejor de las eliminatorias.