Un total de 1.179 palistas de veinte países a bordo de 826 embarcaciones optan hoy a convertirse en los reyes del Sella en la 80ª edición de la prueba más tradicional del piragüismo español y la fiesta más multitudinaria del verano asturiano con decenas de miles de personas siguiendo el descenso.

Un año más, la pareja formada por el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza parte como favorita tras lograr el primer puesto en la contrarreloj disputada ayer para decidir el orden de salida e intentará lograr su séptimo triunfo consecutivo. Uno de sus grandes rivales será el barco de los zamoranos Alejandro Sánchez y Emilio Merchán que pese a no estar acertados en la carrera clasificatoria que les relegó al puesto 14 en la salida de hoy, están dispuestos a demostrar que son un K2 de futuro capaces de medirse con los mejores palistas del mundo en esta especialidad de maratón.

La pareja formada por el cántabro Julio Martínez -excompañero de Merchán y el hombre récord de la prueba con once triunfos- y el bañezano José Julián Becerro saldrán en el segundo puesto en el cepo de la salida mientras que el tercer lugar será para los sub-23 Pelayo Roza y Álbert Martí en la salida de Arriondas tras la interpretación del "Asturias Patria Querida" e iniciar un recorrido de 19 kilómetros por el cauce del Sella que este año presenta un bajo caudal.

En esta división reina del K2 estarán un año más los hermanos Carlos y Andrés del Teso (Durius Kayak) que siempre alcanzan puestos destacados y esta vez presentan un buen estado de forma como demotraron en la Regata de Sanabria.