Danny Van Poppel ha llegado a la Vuelta a Burgos en un momento óptimo de forma y ha vuelto a demostrarlo, imponiéndose con claridad a todos sus rivales en el sprint de Villarcayo y adjudicándose la segunda victoria de etapa en la ronda burgalesa de este año.

El ciclista holandés del Sky ya venció en el sprint de Melgar de Fernamental en la primera jornada y volvió a superar a Jean Pierre Drucker y Gianni Meersman tras 198 kilómetros de etapa 'rompepiernas'. Tras esta victoria, la clasificación general de la carrera continúa abierta, con liderato para Dmitriy Gruzdev y distancias simbólicas entre los favoritos.

Jaime Rosón volvió a entrar con el grupo de favoritos en décimo octava posición. Se espera que el zamorano empiece a tener más protagonismo en las etapas de hoy y mañana en las que la montaña tendrá una presencia especial.

La fuga de cinco hombres no tuvo ninguna posibilidad y el pelotón, dominado por el Astana, controló la situación en todo momento. Pero en el segundo paso por Retuerta, coincidiendo con el fin de la escapada, Elissonde saltaba del grupo y, sorprendentemente, Alberto Contador salía a su rueda. El de Pinto ha venido a Burgos a probarse y no quiso esperar a la etapa reina de las Lagunas de Neila. El pelotón coronó el puerto totalmente partido y a 20 kilómetros de meta se formó un grupo con Contador, Brambilla, Rubén Fernández, Dario Cataldo y Vliegen que, a pesar de no conseguir grandes ventajas respecto al pelotón, incrementó aún más el nerviosismo entre los equipos.

Hoy, la ronda burgalesa se desplazará hasta el sur de la provincia para disputar la cuarta etapa, de 145 kilómetros entre Aranda de Duero y Lerma.