La pareja Ángel di María y Éver Banega, que marcaron y asistieron, hizo olvidar al ausente Lionel Messi y Argentina venció 2-1 a Chile y se colocó colíder del grupo D de la Copa América Centenario.

Di María, en el minuto 51 a pase de Banega, y Banega, en el 59 tras asistencia de Di María, finiquitaron un encuentro en el que Chile, por el que marcó José Fuenzalida en el 93, no concretó su dominio, mientras que Argentina fue mucho más punzante.

La Albiceleste, que se vengó de la derrota en la final de la Copa América del 2015, es colíder del grupo D, empatada a puntos con Panamá, que venció hoy Bolivia por el mismo resultado (2-1).

Sin Lionel Messi en la Albiceleste, hubo Nico Gaitán. El extremo del Benfica, al que sitúan como inminente fichaje del Atlético de Madrid, cabeceó al larguero en el primer minuto a pase de Ángel di María.

A partir de la energía de 'El Fideo' Argentina procuraba remendar el hueco que dejaba el insustituible Messi.

Así fue en el primer cuarto de hora, cuando un remate se le fue ligeramente escorado del arco de Claudio Bravo y sucedió cuando, pasados 20 minutos, dirigió un contraataque que acabó en un remate de Gonzalo Higuaín, que provocó un córner.

En éste, el defensor Marcos Rojo cabeceó por fuera ajustado al poste.

Chile tuvo más posesión del balón, pero menos llegadas al arco. El trío de volantes argentinos -Javier Mascherano, Augusto Fernández y Éver Banega- presionaron la salida del balón de los chilenos, a los que les impidió atacar en los últimos tres cuartos de cancha.

El empuje de Arturo Vidal no fue suficiente, como tampoco lo fue la entrega de Alexis Sánchez, que se fajó sin éxito con la zaga argentina.

No obstante, recayó en Sánchez la mejor ocasión chilena del primer tiempo en un peligroso remate que tapó Sergio 'Chiquito' Romero.

Chile inició el segundo tiempo con más empuje que su rival, pero un error de Charles Aránguiz torció la recuperación de 'La Roja'.

En el 50, Banega le robó el cuero al medio chileno y asistió a Di María, que definió al palo corto de Bravo.

Nueve minutos más tarde hubo un intercambio de papeles. El extremo del PSG francés se la dio al medio del Sevilla, que, en una jugada casi calcada a la del primer tanto, también remató al mismo palo de Bravo.

Si no fuesen suficientes los goles, Chile también perdió por lesión al lateral Eugenio Mena, cuyo reemplazo fue el medio ofensivo del Celta de Vigo Fabián Orellana.

Con Chile a pecho descubierto, Higuaín casi agranda el castigo, pero Bravo sacó el pie con reflejos. Rojo y Lamela también rozaron el tercero.

A pesar de los ruegos de la hinchada, Messi acabó por no jugar un minuto. Habrá que esperar hasta el próximo 10 ante Panamá para verle en acción.

En el descuento, Chile recortó con un cabezazo de Fuenzalida, que aprovechó una mala salida de Romero. Demasiado tarde para remontar.

2 - Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano, Éver Banega; Ángel Di María (Erick Lamela, min.80), Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero, min.74) y Nico Gaitán (Matías Kranevitter, min.87).

1 - Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena (Fabián Orellana, min.54); Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (José Fuenzalida, min.82), Arturo Vidal, Jean Beausejour; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, min.68).

Goles: 1-0, m.51: Ángel di María; 2-0, m.59: Éver Banega; 2-1, m.93: Fuenzalida.

Árbitro: el uruguayo Daniel Fedorczuk amonestó a Arturo Vidal, a Mauricio Isla, a Gary Medel y a Jean Beausejour y por Argentina a Ángel di María y Marcos Rojo.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo D de la Copa América Centenario entre las selecciones de Argentina y Chile, disputado en el Levi's Stadim de Santa Clara (California) ante 69.451 espectadores (lleno), la mayoría argentinos.