Fernando Alonso (McLaren), que accedió por primera vez a la Q3 en Montmeló, aspira a mantener la mejoría mostrada en anteriores citas para volver a meterse entre los diez primeros en el Gran Premio de Mónaco, la carrera de todo el calendario en la que la calificación cobra más importancia y que arranca hoy con Mercedes buscando superar su doble fiasco en el Gran Premio de España.

Trece adelantamientos en una hora y 49 minutos de carrera, uno cada ocho minutos. Esa fue la media en el último Gran Premio de Mónaco, la carrera en la que es más difícil adelantar debido a la estrechez del circuito, en una carrera que todos los pilotos coinciden en señalar como la más especial del calendario.

Mónaco, una de las cuatro circuitos que se mantienen del calendario original de 1950, es un lugar ideal para que McLaren mejore su rendimiento, ya que el mayor punto débil MP4-31 es su velocidad punta y eso apenas cobra importancia en las enrevesadas calles del trazado monegasco. Además, las "flechas plateadas" vienen de meterse por primera vez en la Q3 desde que la escudería y Honda volvieron a cruzar sus caminos. Un buen presagio que quedó en una decepción por abandono que Alonso intentará olvidar volviendo a los puntos.

Desde el equipo británico, todas las expresiones son de optimismo moderado de cara a esta sexta carrera del Mundial, incluida la del propio piloto asturiano, consciente de que Montecarlo puede "poner más de relieve los puntos fuertes" de su coche, que cuenta con "un chasis muy equilibrado".

De hecho, el máximo responsable del equipo, Eric Boullier, ha pronosticado que McLaren debe estar entre la sexta y la octava posición. Si se confirma el vaticinio, Alonso sumaría puntos por segunda vez esta temporada.

Lo que parece menos probable que pase por segunda vez es un nuevo fiasco de Mercedes tras lo sucedido hace quince días en Montmeló.

Nico Rosberg y Lewis Hamilton vuelven a postularse como candidatos principales, con la rabia añadida de lo ocurrido en la última carrera, donde ambos abandonaron en la primera vuelta tras colisionar cuando peleaban por el liderato.

Desde Mercedes esperan que ambos hayan "aprendido la lección", ya que pese a seguir teniendo Rosberg un firme liderato del Mundial, pilotos como Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel o Bottas podrían sacar tajada de lo impredecible que resulta el Gran Premio de Mónaco.