Cinco finales, todas ellas de mano individual, fueron las que se jugaron ayer en el frontón San Atilano, todas ellas correspondientes a los campeonatos, que patrocinan Caja Rural, Ibereólica y Moralejo Selección. De todo hubo en el frontón de San Atilano como cabía esperar: junto a partidos bién jugados, otros en los que el resultado final no admite ningún género de dudas de lo acontecido en el terreno de juego.

En mano individual de Tercera Guillermo se proclamaba campeón tras derrotar a Aitor por 18-9. En Tercera dentro del Cuatro y Medio, Adolfo superaba con claridad a Marcos por 18-3.

En la final provincial de Segunda Genaro superó a Mata por 18- 9.

Pasando al Campeonato Regional, en Segunda, Manolo Galgo alcanzó la victoria tras derrotar a Ferreruela III por 18-12, y en el último encuentro de la jornada, correspondiente al Campeonato Provincial de Primera José M. derrotó al salmantino Plaza por 18-9.

En una final del Provincial de Paleta bien jugada por los cuatro protagonistas Santos y Alex se impusieron por 35-29 a Miguel Garrido-Barroso, con esta trabajada v ictoria,Santos-Alex consiguieron el titulo de campeones.

Celebradas las finales individuales, ya está todo a punto para jugar las tres últimas finales del Trofeo Caja Rural-Ibereólica-Moralejo Selección, el proximo domingo. Como siempre, a continuación se celebrará la ya tradicional entrega de trofeos de la temporada 2.015-16 y de las menciones especiales otorgadas por la Delegación Provincial de Pelota y el Club San Atilano.

Final de profesionales

Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea se proclamaron campeones del Campeonato Parejas 2016, uno de los tres grandes torneos de Mano, la especialidad reina de la pelota vasca, tras la retirada por lesión de Juan Martínez de Irujo, que jugaba con Beñat Rezusta, cuando el marcador del frontón Bizkaia de Bilbao reflejaba un 16-10 a favor de los primeros.

Con 10-10 en el luminoso del recinto vizcaíno, Irujo se dañó el dedo corazón de la mano derecha al intentar restar un gancho de Olaizola II. Después de ser revisado en la enfermería durante unos diez minutos, el navarro volvió a la cancha, pero optó por abandonar tras cinco tantos más con evidentes signos de dolor.

Con este desenlace, que rompió lo que estaba siendo hasta entonces una nivelada final, Olaizola II y Urrutikoetxea fueron proclamados campeones con lo que el navarro suma su tercera 'txapela' en el Parejas y el vizcaíno la 'triple corona' al ganar el pasado año el Manomanista y el Cuatro y Medio.

La pareja de Aspe, Irujo-Rezusta, aplicaba desde el primer pelotazo el plan que podía conducirles a la victoria castigando en los cuadros traseros a Urrutikoetxea y evitando que Olaizola II gozara de pelotas cerca del frontis.

La estrategia, gracias sobre todo a la poderosa pegada y a la solidez del debutante Rezusta, permitió a los azules disfrutar de ligeras ventajas (3-5 y 6-9) que los 'colorados' han ido neutralizando a medida que Olaizola ha ido entrando más en juego.

Con 9-10, el campeón de Goizueta encadenó dos ganchos milimétricos que pusieron el 11-10. Al intentar restar el segundo de ellos, fue cuando se produjo la lesión de Irujo al golpear la pelota el de Ibero con la última falange del tercer dedo de su mano derecha.

Se desconoce si Irujo está en condiciones de disputar el Campeonato Manonanista, que comienza el próximo fin de semana.