El italiano Diego Rosa (Astana) se adjudicó ayer la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre las de Orio y Arrate, sobre 159 kilómetros, mientras que el colombiano Sergio Henao (Sky) se convirtió en el nuevo líder y el español Alberto Contador (Tinkoff) se jugará sus opciones de victoria en la crono final.

Rosa fue el gran triunfador del día tras imponerse en solitario en otra jornada montañosa en la que se escapó del numeroso grupo que se formó al inicio de la etapa, coronando con éxito una fuga de más de cien kilómetros en la que trabajó arduamente.

Por detrás, entre los favoritos, los más fuertes fueron el español Alberto Contador (Tinkoff) y el colombiano Sergio Henao (Sky), que se puso líder. El sudamericano, el madrileño y el francés Thibaut Pinot (FDJ) se jugarán presumiblemente la victoria final esta tarde, ya que su distancia en la general es muy estrecha (Henao tiene una renta de sies segundos sobre Contador, que está a cuatro del galo y a seis de "Purito" Rodríguez). Una jornada final que se llevará a cabo en Eibar y consta de 16,5 kilómetros contrarreloj.