El sorteo de los emparejamientos de los octavos de final de la Copa del Rey deparó ayer varios emparejamientos por proximidad, tres derbis entre el FC Barcelona y el Espanyol, el Betis y el Sevilla, y el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid.

Además, el actual subcampeón copero, el Athletic Club de Bilbao, tendrá un duro cruce contra el Villarreal, semifinalista el año pasado, mientras que el Cádiz, a la espera de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resuelva finalmente sobre la alineación indebida del Denis Cheryshev en el Ramón de Carranza (1-3) y único superviviente de la Segunda División B, jugará ante el Celta. Los partidos de ida de esta ronda se jugarán la primera semana de enero y la vuelta una semana después.

De esta manera, el FC Barcelona, actual campeón de la competición, iniciará los octavos en el Camp Nou, mientras que la vuelta se disputará en el Power8 Stadium una semana después. Así, en menos de dos semanas, culés y pericos, semifinalistas el año pasado, se enfrentarán en tres ocasiones, ya que el sábado 2 de enero iniciarán 2016 con su enfrentamiento liguero en el coliseo espanyolista. El duelo tendrá además el aliciente de poder ver, por primera vez, al centrocampista turco Arda Turan y al lateral Aleix Vidal con la posibilidad de debutar con el equipo azulgrana, ya que esa semana se cumplirá la sanción establecida por la FIFA -los días festivos y no laborables aplazan su inscripción hasta el 4 de enero-. Los de Luis Enrique se deshicieron del Villanovense en dieciseisavos, y los de Constantin Galca hicieron lo propio con el Levante.

También habrá derbi para el Atlético de Madrid, que contará con la ventaja de afrontar la vuelta de su eliminatoria ante el Rayo Vallecano en el Vicente Calderón, jugándose la ida en Vallecas la segunda semana de enero. Para llegar hasta octavos, los hombres del 'Cholo' Simeone ganaron con poco sus dos partidos ante el Reus -1-2 y 1-0-, mientras que los de Paco Jémez sufrieron para eliminar al Getafe; ganaron 2-0 en la ida, y en el Coliseum Alfonso Pérez recibieron un 3-1 que no fue suficiente para los azulones.

El tercer derbi de la ronda se jugará en Sevilla. En él, Real Betis y Sevilla afrontarán la ida en el Vicente Villamarín para resolver la eliminatoria en el Sánchez-Pizjuán. Antes, este sábado (20.30 horas), ambos se enfrentarán en el estadio verdiblanco, en un aperitivo de este choque copero. El conjunto de Pepe Mel tuvo que dejar en la cuneta al Real Sporting de Gijón -2-0 en la ida y 3-3 en la vuelta-, y los de Unai Emery lograron en pase al eliminar a la UD Logroñés -0-3 en Las Gaunas y 2-0 en el Sánchez-Pizjuán-.

Celta de Vigo y Deportivo se llevaron, a priori, a los rivales más asequibles del torneo, a los únicos representantes de la Liga Adelante y Segunda B en el sorteo de Las Rozas (Madrid).

Así, el conjunto del 'Toto' Berizzo se verá las caras con el Cádiz y los coruñeses con el Mirandés.