Motociclismo | Vespa Raid Maroc 2015

Sara García vuelve a reinar en el desierto

La zamorana ganó tres de las seis etapas de las que constaba la prueba disputada en Marruecos

09.11.2015 | 06:10
Sara García, en plena competición, y preparando una de las etapas de la raid.

La zamorana Sara García consiguió por segundo año consecutivo la victoria en el Vespa Raid Maroc en una edición muy disputada para las féminas. García certificó su triunfo final en una etapa de navegación por pistas de bosque y montaña que exigieron una buena planificación táctica.

La zamorana alcanzó pronto los 12 primeros waypoints, sin embargo fue penalizada por llegar a la meta con ocho minutos de retraso tras conseguir el resto de los puntos que marcaban el recorrido. "Estoy muy contenta con la etapa y en general con todo el raid. Al final he logrado la primera posición, muy muy reñida, pero conseguida finalmente", señaló tras cruzar la meta al tiempo que mostraba su agradecimiento "a mis patrocinadores por permitirme participar en este raid, a mi familia por todo su apoyo y a todos los que me han animado y apoyado durante toda la semana".

Sara García inició el rayd tomando la salida en el último lugar tras el sorteo para afrontar una etapa con trazado prefijado. A mitad de etapa conseguía alcanzar a los dos pilotos portugueses, y a los pocos kilómetros, se encontraron con el brasileño Chico, tirado en la pista con el amortiguador roto. Entre todos lograron colocar el amortiguador en su sitio original sujetándolo con mil bridas en una muestra del compañerismo que existe en esta prueba entre los participantes. La carrera continuó por una zona montañosa bastante técnica pero donde disfrutaron todos los pilotos. La Vespa rosa de Sara García funcionó a la perfección.

En esta primera etapa, la zamorana terminó tercera y alcanzaría su primera victoria en el bucle El Khorbat-El Khorbat con navegación GPS al día siguiente.

Ya situada en cabeza de la general femenina, afrontó la tercera etapa en la que se limitaba la velocidad a 60 por hora, lo que hizo un poco aburrida la competición, según ella misma reconoció. Fueron 130 kilómetros cubiertos en unas 4 horas por pistas de montaña con bastante piedra y pronunciadas subidas y bajadas. Continuó la jornada por pistas bastante rápidas aunque con alguna trampa que había que sortear.

Sara rodó esta jornada "muy por debajo de límite de velocidad para evitar penalizaciones como el primer día" y tuvo que conformarse con el segundo puesto que le permitía incrementar su ventaja en el liderato.

La cuarta etapa resultó "divertidísima" para la zamorana ya que era íntegramente de navegación "con miles de pistas pero casi ninguna en la cartografía". La jornada se dividía en dos zonas: una de arena y otra de montaña. "Nuestro equipo decidió comenzar por la zona montañosa, ya que era la más difícil a la hora de buscar el acceso a los puntos. Por supuesto, así fue -añadió la piloto zamorana- y tuve que dejar 4 "waypoints" sin hacer para poder llegar a tiempo al control de paso (CP), donde no era obligatoria la parada de 30 minutos. Allí decidimos olvidarnos de los 4 puntos que había tenido que dejar e ir directamente a por los de la zona norte, situados al lado del cordón de dunas". Sólo si acababa todos esos puntos y le sobraba más de una hora de tiempo, bajaría de nuevo a buscar los "waypoints" del sur. Una vez pasado el control, le bastaron 40 minutos para encontrar todos los puntos del norte, con lo que puso rumbo al sur. En el mapa que la organización facilita en el "briefing" matutino vio una pista que conectaba el punto 14 (el situado más al norte) con el 9 (uno de los que le quedaban por pisar al sur), e intentó encontrarla.

"Hice muchísimos kilómetros de más, pensé varias veces en darme la vuelta porque no veía ni rastro de la pista, pero me subí a una pequeña montaña y desde allí pude intuir un camino que tenía el rumbo que necesitaba y pude llegar a ese punto 9". Todos los waypoints restantes eran cimas de montes o lugares altos, así que no le fue difícil encontrar las pistas desde cada uno de ellos, excepto el último, que, como el tiempo de fin de etapa se me echaba encima & no, opté por hacer un recto de unos 500 metros hasta que conseguí alcanzarlo". Ahora tocaba volver a meta a tope si quería entrar en tiempo, pero sin rebasar el límite de velocidad de 60 km/h. Y después de una caída sin consecuencias , llegó a meta con solo 21 segundos 'de sobra'. Fue su segunda victoria de etapa que sirvió para compensar la mala puntuación del día siguiente. Afortunadamente, todo volvió a su sitio en la sexta etapa que certificó el triunfo final de la zamorana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine